Murcia: médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos presentan una campaña para el uso prudente de antibióticos

El Colegio de Farmacéuticos de Murcia ha acogido hoy la presentación de la Campaña para el Uso Racional de Antibióticos, con motivo del Día Europeo por el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el próximo 18 de noviembre.

Murcia: médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos presentan una campaña para el uso prudente de antibióticos
Murcia: médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos presentan una campaña para el uso prudente de antibióticos

Médicos, odontólogos y podólogos, junto con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, han acompañado esta iniciativa de los farmacéuticos, como agentes implicados que son todos en la prescripción y dispensación de medicamentos.

La campaña tiene como objetivos principales informar y concienciar, tanto a los profesionales prescriptores y dispensadores, como a los pacientes, de los altos niveles de resistencia a los antibióticos que registra nuestro país, resultado de un mal uso de los mismos y que «puede aumentar los niveles de muerte por infecciones no controladas», en palabras de Encarna Guillén.

«Los farmacéuticos, por su ejercicio profesional, tienen una inequívoca responsabilidad en la lucha contra la resistencia microbiana», ha manifestado la presidenta regional de los farmacéuticos, Isabel Tovar, quien ha explicado que los colegios oficiales de farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos son plenamente conscientes del importante problema sanitario que supone para la población la resistencia antimicrobiana o resistencia antibiótica y, por ello, han asumido como uno de sus objetivos la promoción de estrategias que garanticen un uso adecuado de los medicamentos.

La presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, ha destacado la importancia de haber aunado los esfuerzos de todos los profesionales implicados a la hora de llevar a cabo una campaña fundamental para mejorar en la información que se ofrece a los ciudadanos. Montoya ha explicado que «el 17% de los ciudadanos usa los antibióticos para tratar procesos gripales, dolores de garganta o resfriados, lo que supone un consumo innecesario», un porcentaje derivado del alto nivel de desconocimiento que tiene la población sobre la indicación y uso de los antibióticos, dado que «solo un 37% de los españoles conoce que los antibióticos no son eficientes contra los virus».

Por su parte, el presidente de Colegio de Odontólogos, Óscar Castro, ha declarado que «el 80% de las prescripciones de este colectivo son antibióticos, por lo que era fundamental formar parte de esta campaña». Igualmente, ha afirmado que «sin prescripción no se puede dispensar, ya que la dispensación de un antibiótico es siempre resultado del diagnóstico de un profesional. No vale haber consultado por Internet, no sirve la intuición ni pensar que un tratamiento que le ha ido bien a una persona le irá también bien a otra, con lo que podremos evitar las resistencias que se están produciendo a enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el VIH».

Finalmente, el presidente del Colegio de Podólogos, Francisco Javier Serrano, colectivo que utiliza los antibióticos en determinados tratamientos y cirugías, ha apostado también por «trabajar en la educación a los pacientes para no tener que llegar al uso del antibiótico».

Destacados

Lo más leído