Más de la mitad de los celíacos catalanes desconfían de los menús sin gluten

La Associació Celíacs de Catalunya acaba de publicar los resultados de la encuesta, dirigida a sus socios, que han realizado sobre los hábitos de la persona celíaca a la hora de comer fuera de casa. La encuesta elaborada por la Associació Celíacs de Catalunya, en la que han participado más de 1.100 socios, revela la desconfianza del celíaco catalán sobre los conocimientos, por parte de nuestros restauradores, de los protocolos de actuación a seguir en el tratamiento de los alimentos sin gluten.

Más de la mitad de los celíacos catalanes desconfían de los menús sin gluten
Más de la mitad de los celíacos catalanes desconfían de los menús sin gluten

Así, al 73% de los encuestados les preocupa la idea de que los responsables de los restaurantes catalanes no conocen suficiente, o no han implementado en sus establecimientos estos protocolos básicos a la hora de preparar un menú sin gluten, y es esta desconfianza la que les frena (61%) a la hora de comer fuera de casa.
En cuanto a la frecuencia con la que los encuestados comen fuera de casa, el 36% lo hace una vez al mes, mientras que un 35% admite no hacerlo muy seguido porque se siente diferente al resto de comensales por el hecho de pedir un menú sin gluten. Más de la mitad de los encuestados, un 66%, va a un restaurante por ocio, el 23% lo hace en celebraciones familiares, y solo un 11% está obligado a comer fuera de casa por temas laborales.
A la hora de escoger restaurante, el 40% de los encuestados utilizan la web de la Associació de Celíacs de Catalunya, y el 42% afirma conocer el trabajo de formación y controles que desde la entidad se lleva a término de forma periódica.
De hecho, hace ya algunos meses la Associació de Celíacs de Catalunya se ponía a trabajar para incrementar el número de restaurantes certificados como aptos para servir menús sin gluten (a dia de hoy solo 357 establecimientos, el 2,7% de los restaurantes en Cataluña), a través de una campaña institucional, todavía vigente en la actualidad, que ha contado desde el primer momento, con el soporte de los principales chefs de nuestro país, todos ellos con una o más Estrellas Michelin, y de relevantes personalidades de la vida socio económica catalana.

Destacados

Lo más leído