Más de dos millones de personas se benefician de programas de salud integral

Las ONG Farmacéuticos Mundi ha presentado su Memoria 2010 en medio de un escenario de crisis económica global, con recortes presupuestarios de muchos gobiernos en las políticas de cooperación que están poniendo en peligro el trabajo de las ONGD junto a las comunidades y poblaciones de escasos recursos.

A pesar de estos recortes, Farmamundi ha gestionado este año 8.658.803 euros, entre proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencias, suministros de medicamentos y material sanitario, el desarrollo de proyectos de educación para la salud y las acciones de captación de fondos que han beneficiado a más de dos millones de personas. El 85% de los recursos se dedican a actividades de promoción de la salud integral y la erradicación de la pobreza, y que se realizan gracias al compromiso de los más de 5.000 socios y colaboradores y con el apoyo de los financiadores públicos y privados.

«Este año 2010 hemos redoblado los esfuerzos solidarios buscando reforzar nuestras alianzas con las instituciones y personas que confían en nosotros y hemos cumplido uno de los objetivos que nos habíamos marcado: la obtención de la calificación como ONG especializada en salud por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acreditación que nos permitirá en los próximos años fortalecer nuestra estrategia de desarrollo a medio y largo plazo basándonos en convenios plurianuales», declara el presidente de la ONG José Luis Daroqui.

 

Cooperación innovadora y de calidad

El área de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi apuesta por la innovación y la calidad de los proyectos y por fortalecer el trabajo con las más de 30 organizaciones socias especializadas en salud en más de 30 proyectos de desarrollo y acción humanitaria, en los que en 2010 se han invertido 5.143.919 euros.

Específicamente, se ha fortalecido el trabajo en América Latina, impulsando un total de 24 proyectos en Guatemala (8), El Salvador (7), Nicaragua (6), Perú (2) y República Dominicana (1), para extender el derecho a la salud de las poblaciones y comunidades, de acuerdo con las líneas estratégicas de mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, el uso racional y la calidad de los mismos. Reforzar los sistemas de atención primaria en salud y la formación y capacitación de promotores y agentes de salud, la salud sexual y reproductiva mediante la prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, y la promoción y ampliación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, fundamentales para evitar la propagación de enfermedades.

 

Respuesta más ágil

Farmamundi también busca fortalecer sus capacidades y el trabajo en acción humanitaria y emergencias. Para ello, además de ampliar su presencia y relación en más países, consolidando proyectos y convenios con diversas instituciones públicas y privadas, cuenta con nuevos instrumentos para agilizar la respuesta frente a las crisis, como el Dispositivo de Intervención Rápida en Emergencias (DIRE). Se han realizado intervenciones en Haití, Chile, Guatemala, Colombia, Pakistán, Togo, Kenia, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Senegal, que han beneficiado a más de 700.000 personas.

 

Emergencias y suministros médicos

Además de atender con eficacia las terribles emergencias de Haití, Pakistán, Chile y Guatemala, el Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) redobló sus esfuerzos para continuar con su compromiso con los programas humanitarios de otras organizaciones que requieren de suministros médicos especializados, tales como medicamentos para mejorar la salud metal, tratamientos oncológicos para niños o equipamiento y material sanitario para programas de salud materno-infantil.

Durante 2010, se ha atendido la demanda de 238 entidades y realizado 432 envíos a 64 países del mundo. En total, se han enviado casi 258 toneladas de ayuda valoradas en 1.867.499 de euros.

La gestión de la trágica emergencia de Haití ha supuesto todo un desafío para la organización, que llegó a suministrar 185.644 kg de medicamentos y material sanitario en coordinación con los financiadores y las grandes agencias humanitarias internacionales presentes en el país para cubrir las dos fases de la emergencia, la posterior al seísmo y la del brote de cólera en octubre.

 

Sensibilización social

La Educación para el Desarrollo es la principal herramienta para sensibilizar y formar a la población sobre las dificultades para acceder a la salud en los países empobrecidos y generar una concienciación y cambio social que promueva el compromiso y la solidaridad con los países del Sur.

Durante 2010, Farmamundi ha destinado 244.980 euros a seguir promoviendo la sensibilización social y la formación en todo el territorio nacional con ciclos de cine, exposiciones, cursos universitarios, obras de teatro, talleres, charlas en institutos y colegios. Cabe destacar la campaña «Esenciales para la vida», que se establece como línea estratégica básica y la realización del documental «El medicamento, un derecho secuestrado», que aborda el problema del acceso a los medicamentos a nivel mundial y cuestiona el sistema de I+D de la industria farmacéutica.

El informe completo de las cuentas anuales así como la memoria están disponible en nuestra web: www.farmamundi.org

Destacados

Lo más leído