Más de 115.000 personas reciben atención sanitaria gracias al Fondo de Emergencias de Farmamundi en 2019

En 2019, más de 115.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las 15 actuaciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) ha realizado en diez países.

Más de 115.000 personas reciben atención sanitaria gracias al Fondo de Emergencias de Farmamundi en 2019
Más de 115.000 personas reciben atención sanitaria gracias al Fondo de Emergencias de Farmamundi en 2019

Además del trabajo en Haití, Ecuador, Palestina, Siria, Uganda, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique, se incluyen por primera vez actuaciones en dos países con situaciones muy complejas, como son Irak y Yemen. El suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, alimentos de primera necesidad y la atención sanitaria con prioridad en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas refugiadas centran las intervenciones.

La emergencia en Mozambique
El Fondo de Emergencias de Farmamundi activó el protocolo de emergencias con celeridad tras el paso del ciclón Idai por Mozambique. Además de apoyar al equipo de la Cooperación Española en el despliegue del primer hospital de campaña en la ciudad de Dondo, puso en marcha dos intervenciones de emergencia y post desastre junto a la ONG United Purpose en los distritos de Sussundenga, Macate y Vanduzi que beneficiaron a 6.150 personas (3.829 de ellas mujeres y niñas). «Se distribuyeron kits de abrigo (con lonas y plásticos), kits de higiene (con purificadores de agua, baldes y otros artículos higiénicos femeninos) y de alimentación que ayudaron a restaurar los servicios e instalaciones de agua y saneamiento», afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Primeras acciones en Irak y Yemen
Este 2019 y por primera vez, el Fondo de Emergencia ha iniciado actuaciones en Irak y Yemen, para aliviar la situación sanitaria de más de 54.000 personas en dos países con situaciones muy complejas.

Con una población estimada de 38 millones de personas, Irak se enfrenta a importantes desafíos a consecuencia de los diversos conflictos que han afectado al país en los últimos años. Junto a su socia local en el país, Heevie, se organizó el aprovisionamiento de stock de medicamentos esenciales y consumibles sanitarios en los centros de Sharya, Kabartu 2 y Bersivy 1.

«En Yemen, el dengue ha encontrado su caldo de cultivo perfecto, en un país afectado por la guerra desde hace cinco años y que lo ha sumido en la mayor crisis humanitaria mundial», cuenta Montesinos. Por ello, y de la mano de la ONG Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF), se inició el aprovisionamiento de stock con medicamentos esenciales y consumibles sanitarios a los centros de AlHwak, AL Doryhmei, AlZuhra y Al-marawah, donde también se reforzó la atención primaria para garantizar la salud a más de 24.000 personas.

Atención sanitaria con enfoque de género en Uganda y Kenia
La crisis de Sur Sudán se ha convertido en una de las más importantes y complejas crisis de África. Se estima que 1 de cada 4 sur-sudaneses/as (1,9 millones de personas) se han visto obligadas a abandonar sus hogares y casi 2,5 millones han huido a países vecinos, según datos de ACNUR.

En esta situación de desplazamiento forzoso de la población civil y de la mano de EMESCO, se llevaron a cabo dos intervenciones complementarias en los Distritos de Adjumani y de Kyegegwa, que beneficiaron a 16.690 personas, de las cuales 12.571 son mujeres y más de 1.600 menores.

También en Uganda se priorizó la atención sanitaria a familias en el campo de Kyaka II, en el Distrito de Kyegegwa, que alberga personas refugiadas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi. Se pusieron en marcha 25 dispositivos móviles sanitarios y se realizaron quince talleres de promoción de la salud menstrual, garantizando el acceso a la información y las herramientas para la fabricación de artículos de higiene reutilizables entre las adolescentes.

En Kenia se continúa el trabajo con mujeres y adolescentes refugiadas en los asentamientos informales de Nairobi.

Frenar el ébola en RD Congo
Otro objetivo ha sido garantizar el acceso a los servicios gratuitos de atención primaria en salud y de salud sexual y reproductiva de 21.266 personas en Kamango, situada en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, para frenar una epidemia de rubeola y la propagación del virus del ébola en el país. Se llevaron a cabo dos iniciativas de abastecimiento con medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, kits de apoyo nutricional, campañas de sensibilización comunitaria y formación específica al personal sanitario en atención de urgencia a mujeres supervivientes de violencia sexual en los centros de Luanoli y Kamanzara.

Prevención de desastres en Haití
Coincidiendo con el décimo aniversario del terremoto en Haití, se impulsó el trabajo junto a la ONG local Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) para reducir el riesgo ante desastres en las Comunas de Léogâne, Petit-Goâve y Grand-Goâve del Distrito Léogàne, que ha beneficiado a 3.800 personas.

También en Ecuador y junto al equipo de Terranueva, se distribuyeron kits familiares de higiene personal y acceso a agua segura para consumo tras las graves inundaciones. Y se realizaron campañas de información, educación y comunicación entre la población afectada de las Parroquias La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo sobre normas de higiene y saneamiento.

Asistencia alimentaria en Palestina y Siria
Por último, destacar que el FAHE sigue apoyando la asistencia alimentaria de emergencia en la Franja de Gaza y en los campamentos de Al Yarmouk, Khan Eshieh, Idleb y Rural Aleppo, en Siria, coincidiendo con la época de Ramadán. En total, tres intervenciones donde se han suministrado alimentos básicos a 3.745 personas, la mayoría mujeres y niñas en situación de máxima vulnerabilidad en ambos países.

Tags

Destacados

Lo más leído