#loslivesdeelfarmacéutico, una novedosa iniciativa que reunió a destacados expertos farmacéuticos en Infarma Madrid 2022

Los cuatro directos están disponibles en la cuenta de Instagram de El Farmacéutico (@elfarmaceuticorevista)

La gestión por categorías, la parafarmacia, la digitalización y las redes sociales fueron los grandes temas de actualidad que se debatieron en #loslivesdeelfarmacéutico, la novedosa iniciativa de El Farmacéutico puesta en marcha en Infarma Madrid 2022.

 

El Farmacéutico, canal de comunicación de la profesión farmacéutica, ha querido estar junto a los farmacéuticos comunitarios de una manera muy especial y ha convertido su stand en Infarma Madrid 2022 en un plató desde el que se han retransmitido cuatro directos con 9 expertos de reconocido prestigio en cada área, que han respondido las preguntas de los lectores y seguidores de El Farmacéutico. #loslivesdeelfarmacéutico se pudieron seguir a través de la cuenta de Instagram de la revista (@elfarmaceuticorevista) y están disponibles para su consulta.

 

Gestión por categorías

Asun Arias (@asunariasconsultores), Beatriz Collado (@farmaelite) y Concha Vivar (@conchavivar_farma) abordaron las “Claves de la gestión por categorías”. Para Concha Vivar, la gestión por categorías “es imprescindible, constituye los cimientos del negocio, y se basa en cuatro pilares: gestión del espacio, elección y estudio del surtido avalado por evidencia científica, que es lo que va a fidelizar al cliente, estudio, colocación del producto en el lineal y, por último, trazar un plan estratégico y dinamizarlo”. Asun Arias explicó que “no se puede tener de todo porque supone la ruina. Hay que cubrir las necesidades del consumidor, las presentes y las futuras, de forma que consigamos estrategias creíbles de crecimiento”. Beatriz Collado indicó que “es muy importante poner el foco en saber qué tipo de farmacia se quiere tener, en determinar qué farmacéutico quiero ser, y soñar en el tipo de farmacia que queremos crear antes de adecuar el espacio”, a lo que Asun Arias añadió que sus 30 años de experiencia le demuestran que “cada uno tiene lo que quiere, pero hay que tener la visión y poner el esfuerzo en conseguirlo”.

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Concha Vivar, Asun Arias y Beatriz Collado

 

Parafarmacia

“El mercado de la parafarmacia” centró el debate entre María José Cachafeiro (@laboticadetete) y Anabel Albalá (@anabelalbala). “Para conservar el cliente presencial desde la parafarmacia tenemos que ofrecer soluciones de salud y bienestar, invertir en conocimiento y formación y crear experiencias diferenciales”, indicó María José Cachafeiro. A todo eso hay que sumar, en opinión de Anabel Albalá, “la formación en comunicación. La clave está en aprender a comunicarse con cada persona que entra por la farmacia. Los farmacéuticos muchas veces nos encontramos con la dificultad en dar un consejo o recomendación para la que nos hemos formado mucho y, a veces, se salta al canal online. Pero también es cierto que si el cliente está satisfecho con el consejo va a volver, porque los farmacéuticos dominamos desde la uña del pie hasta el pelo, siempre va a haber otro tipo de consejo que va a necesitar, y va a seguir viniendo”.

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Anabel Albalá y María José Cachafeiro

 

Digitalización

Inma Riu (@inmariu) y Laura Tardío (@drogodpndienta) sentaron las bases de la “Digitalización en la farmacia”, un término que, como recalcó Laura Tardío “incluye herramientas, elementos de comunicación, pantallas, CRM, etiquetas digitales, etc. El primer error es pensar que es muy fácil, que lo puede hacer cualquiera y, además, creer que digitalización es solo comunicación en redes sociales, pero la digitalización de la farmacia va mucho más allá de las redes sociales”.

Según Inma Riu, “muchas veces olvidamos que nuestro principal cliente está en el mostrador, podemos tener muchos seguidores en redes sociales, pero la interacción es en el mostrador. Yo siempre les pregunto si tienen Instagram para que puedan enviarnos sus dudas y contactar con nosotros directamente”.

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Laura Tardío e Inma Riu

 

Redes sociales

En cuanto a las “Redes sociales para fomentar el consejo farmacéutico” Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez) y Guillermo Martín (@farmacia_enfurecida) insistieron en que las redes sociales implican “un trabajo constante, porque si no, no sirven de nada”, como señaló Álvaro Fernández, a lo que Guillermo Martín añadió que “hay que dedicar muchas horas a generar contenido, a calcular los impactos, a ver qué funciona y qué no”. Para Guillermo Martín es “aconsejable que un farmacéutico lleve las redes sociales de la farmacia, porque delegarlas en alguien que no es del gremio puede derivar en errores y fallos”, y quiso dejar claro que “la presencia en redes sociales es buena para la profesión farmacéutica, revaloriza la figura pública del farmacéutico y se da importancia al papel del farmacéutico”. En este sentido, Álvaro Fernández comentó que “los vídeos y posts generan respuestas y preguntas que debe responder alguien con conocimientos de farmacia y de su funcionamiento y que, por supuesto, esté al día de la actualidad”.

Guillermo Martín afirmó que “las redes sociales son como herramientas y dependiendo del público que quieras captar, hay que priorizar una red sobre otra”, y Álvaro Fernández destacó que “también tiene que cuadrar la red con tu personalidad, con tu forma de hacer contenido o con lo que te divierta. No funcionan todas igual, tienes que estudiarlas y ver los pros y contras de cada una, qué puedes aportar tú en ellas y qué te pueden aportar a ti. Intentar adaptar a la gente a tu mensaje, no funciona. Es mucho más fácil que tú te adaptes y que adaptes tu mensaje a la gente”.

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Guillermo Martín y Álvaro Fernández

 

 

 

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