Los farmacéuticos valencianos realizarán un control de los tratamientos de los pacientes polimedicados mayores de 65 años

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) pilotará en la provincia el proyecto conSIGUE, que tiene como objeto el control de los tratamientos de los pacientes polimedicados con edad igual o superior a 65 años por las farmacias comunitarias, con la finalidad de conseguir una mejora de su salud y la reducción de urgencias y hospitalizaciones.

Los farmacéuticos valencianos realizarán un control de los tratamientos de los pacientes polimedicados mayores de 65 años
Los farmacéuticos valencianos realizarán un control de los tratamientos de los pacientes polimedicados mayores de 65 años

Este proyecto, impulsado por el Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), avanzará en la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias, una experiencia que ya ha conseguido una reducción del 56% de los problemas de salud no controlados, con lo que los pacientes experimentan una mejora significativa de la calidad de vida percibida (con un incremento de 6,6 puntos de media). Además, evita visitas a los centros de salud y hospitales, por lo que se disminuye la carga asistencial.
Según los resultados del programa conSIGUE Impacto, en el que han participado 1.403 pacientes crónicos polimedicados de distintas ciudades de España, se redujo en un 49% el porcentaje de pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, en un 55% los hospitalizados y consumieron un 0,15% menos de medicamentos.
Para el secretario del MICOF, Juan José Folgado, «el Colegio de Farmacéuticos de Valencia siempre ha estado a la vanguardia de las iniciativas que mejoren la prestación farmacéutica y la salud de los ciudadanos, y que contribuyan a sostener el sistema sanitario y las farmacias comunitarias, que son un pilar esencial del mismo. Y este, desde luego, es un magnífico ejemplo de ello». «El farmacéutico –añadió– es el profesional sanitario más cercano al paciente y su papel es fundamental a la hora de controlar su bienestar, calidad y esperanza de vida».
Para la implantación de este programa en la provincia de Valencia se contará con la colaboración de 10 farmacias durante 12 meses y con pacientes de 65 años o edad superior y que sean polimedicados (que toman 5 medicamentos o más).

Destacados

Lo más leído