Los farmacéuticos murcianos informarán y prepararán a las parejas para un embarazo sano

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, junto con las Unidades Técnicas de Coordinación Regional de Drogodependencias y de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, han desarrollado un programa específico de prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas.

«Nacer y crecer sin-OH» es un programa integral de prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del embarazo hasta el final de la adolescencia.

Con este programa se pretende que el farmacéutico comunitario haga uso de las herramientas diseñadas en el mismo, para identificar las exposiciones a drogas legales e ilegales en las parejas, tanto las que ya han logrado un embarazo como las que lo pretenden, y en el periodo de lactancia.

El objetivo es aumentar el número de embarazos saludables y abstemios desde el inicio del embarazo en la Región de Murcia, así como prevenir y disminuir el daño por exposición a alcohol y otras drogas durante los periodos críticos del desarrollo (periconcepcional hasta el final de la adolescencia). Asimismo, se quiere empoderar a las parejas embarazadas y a los más jóvenes para no beber o consumir otras drogas, a través de la creación de ambientes más saludables desde una perspectiva de ecología humana, y mejorar el rendimiento académico y la integración social de los niños/as y adolescentes afectados por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas.

Matronas y profesionales de atención primaria aplicarán las recomendaciones de la Hoja Verde (test que detecta el riesgo de exposición al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas) –se creará, por tanto, un registro de casos/pacientes– y derivarán a las parejas a las oficinas de farmacia.

Por su parte, las oficinas de farmacia recibirán a las mujeres derivadas de atención primaria y tendrán tres funciones específicas:

  • Informar y concienciar a las parejas sobre como crear embarazos más saludables.
  • Entregar a las parejas ‘nacer sin OH’, envase terapéutico con las recomendaciones necesarias para crear ambientes más saludables.
  • Realizar con las parejas o entregar la aplicación móvil Health ’hoja verde’ en la farmacia (http://esalud.pehsu.org ), que consiste en un mini-test a realizar por la paciente; como resultado del mismo, se genera un informe con recomendaciones adaptadas a sus necesidades, estimulando el autodiagnóstico y el autocuidado.

Destacados

Lo más leído