77 EF593 VINOS Y LIBROS libro01Ya no comemos como antes, ¡y menos mal!
Gemma del Caño
Ediciones Paidós
Barcelona, 2020

Nunca hemos comido de forma más segura que ahora. Nunca hemos tenido tantos alimentos disponibles. Pero, paradójicamente, nuestra cesta de la compra nunca había estado tan llena de productos insanos como ahora.

Gemma del Caño, farmacéutica especializada en I+D e Industria y máster en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad, nos presenta en su nuevo libro un recorrido por los principales mitos y bulos que nos meten en la cabeza y que insinúan que antes se comía mejor, que lo natural –sea lo que sea que signifique– es mejor. Pero volver al pasado no siempre es una buena idea, pues corremos el riesgo de cometer los mismos errores de antes. O incluso peor: de crear nuevos peligros innecesarios. La solución pasa por conocer la verdad detrás de la comida que tenemos hoy disponible, y por tomar decisiones libres basadas en información fiable.

Gemma del Caño ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar para el llamado «Imperio de la Alimentación», y allí sigue, esforzándose tanto en inventar productos como en asegurar su calidad. Comparte secretos de esta industria con sus seguidores en Twitter e Instagram (@farmagemma).

https://www.planetadelibros.com/libro-ya-no-comemos-como-antes-y-menos-mal/314931

77 EF593 VINOS Y LIBROS libro02Las maravillas
Elena Medel
Editorial Anagrama
Barcelona, 2020

La primera novela de Elena Medel es un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras: María, que a finales de la década de 1960 deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero... ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido?

Las maravillas es una novela sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes –qué voces, en qué circunstancias– contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/las-maravillas/9788433999085/NH_653

77 EF593 VINOS Y LIBROS libro03El evangelio de las anguilas
Patrick Svensson
Libros del Asteroide
Barcelona, 2020

Ésta es la historia de una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud, incapaces de descifrar los misterios de un ser aparentemente común pero que hoy en día sigue siendo un enigma: la anguila. Desde que nace, con su extraño comportamiento y sus diversas metamorfosis, parece eludir el conocimiento humano: todavía no sabemos cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos. La llamada «cuestión de la anguila» sigue despertando teorías y alimentando una particular mitología.

Svensson indaga sobre la condición humana y el sentido de la vida en una narración que ha cautivado a medio mundo.

http://www.librosdelasteroide.com/-el-evangelio-de-las-anguilas

77 EF593 VINOS Y LIBROS libro04El huésped
Isaac Bashevis Singer
Nórdica Libros
Madrid, 2020

El huésped es un relato inédito del Nobel Isaac Bashevis Singer sobre los supervivientes del Holocausto que emigraron y crearon el conocido barrio neoyorquino de Williamsburg. Descubierto en 2018 por The New Yorker, este relato maravilloso describe sin complejos el destino, los traumas y las actitudes de los supervivientes del Holocausto. Reb Berish experimentó las dificultades de un inmigrante con una carretilla en el Lower East Side. Sobrevivió e incluso se retiró con una pequeña pensión, pero no «triunfó» en Estados Unidos como otros judíos de su generación. Morris Melnik, por otro lado, vivió una trayectoria histórica completamente diferente.

Isaac Bashevis Singer recibió el Nobel de Literatura en 1978, única vez que se otorgó a un escritor en lengua yidis. El libro incluye su discurso de aceptación: todo un alegato en defensa del yidis.

https://www.nordicalibros.com/product/el-huesped/

77 EF593 VINOS Y LIBROS libro05Epopeya farmacéutica. La farmacia en la Edad Media
Luis Marcos Nogales
Viñetas: Íñigo Ansola
Ediciones Universidad Salamanca
Salamanca, 2020

Después de Epopeya farmacéutica: la Farmacia en el Mundo Antiguo y Vacunando: ¡dos siglos y sumando!, el farmacéutico Luis Marcos Nogales y el ilustrador Íñigo Ansola vuelven para contar las aventuras y desventuras de los boticarios medievales.

Con rigor y humor acercan al lector a una época de grandes cambios, grandes epidemias y algún avance, como la separación formal y reglada entre médicos y farmacéuticos. El libro está dividido en tres partes en las que se adentra en el mundo apasionante de bizantinos galenistas, musulmanes aristotélicos, alambiques, jarabes y hospitales; de monasterios con botica y reliquias sin efectos secundarios, y de escuelas catedralicias.

https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-270-1

 

Destacados

Lo más leído