Juventud sin Dios
51 EF571 VINOS LIBROS libro 1

Ödön von Horváth

Nórdica Libros
Madrid, 2019

Al igual que hizo, muchos años después, Michael Haneke en La cinta blanca, Ödön von Horváth narra en esta prodigiosa novela los orígenes del nacionalsocialismo y cómo en los jóvenes y su educación se observaba el origen del mal. El narrador de Juventud sin Dios es un joven docente a quien el director del colegio no le pide que corrija a un alumno si éste dice que los negros son infrahumanos, y sí en cambio le recuerda que su obligación es «educar para la guerra». Parte de la acción transcurre en una especie de campamento paramilitar donde se produce un crimen misterioso.

De este libro dijo Stefan Zweig: «Nunca se ha expresado tan vivamente el apasionado deseo de aquella juventud de escapar de una atmósfera envenenada por los odios políticos y las pasiones sociales».

El escritor austríaco de origen húngaro Ödön von Horváth (1901-1938) ha sido considerado uno de los es-critores en lengua alemana más críticos de todos los tiempos. Autores como Hermann Hesse, Thomas Mann o Joseph Roth manifestaron admiración por su obra. En 1931 fue galardonado con el Premio Kleist. Murió en París, al caerle encima la rama de un árbol durante una tormenta eléctrica en la Avenida de los Campos Elíseos.

http://www.nordicalibros.com/juventud-sin-dios#no-back-button

51 EF571 VINOS LIBROS libro 2Las abismales
Jesús Ferrero
Ediciones Siruela
Madrid, 2019

Las abismales aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual a través de David, un profesor amante de los mitos. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden en distintos puntos de la ciudad. El caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid como una epidemia. Aparecen los manipuladores, los demagogos, los profetas, haciendo de coro dramático en una historia llena de pasiones y realidades enfrentadas. El mal se presenta como algo inabordable y desestabilizador de un personaje a otro en una novela coral y de una atmósfera enigmática y envolvente.

Al mismo tiempo, emerge en la ciudad una forma de mal más conocida y vinculada al crimen, que deja en los personajes incertidumbre y pavor ante lo desconocido. Las dos formas de miedo se van entremezclando a lo largo de una narración ágil y vertiginosa hasta el final.

www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3786&completa=S

51 EF571 VINOS LIBROS libro 3Serotonina
Michel Houellebecq
Editorial Anagrama
Barcelona, 2019

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Su vida sin rumbo se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura no es una tabla de salvación.

Nihilista lúcido, Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. En Serotonina sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor incómodo e imprescindible.

https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/serotonina/9788433980229/PN_994

51 EF571 VINOS LIBROS libro 4Faster
Eduardo Berti
Editorial Impedimenta
Madrid, 2019

Eduardo Berti despliega una red de recuerdos, profundos y falsamente desordenados, para forjar un relato lleno de frescura y nostalgia sobre el paso de la niñez a la vida adulta.

Buenos Aires, finales de los setenta. Dos adolescentes apasionados por los Beatles viajan rumbo a un concesionario de la Mercedes en busca del gran mito de la Fórmula 1: Juan Manuel Fangio, el Chueco. Ese día cambiará para siempre sus vidas. Desenfadada crónica personal, genial autobiografía fragmentaria, Faster es un compendio de brevísimos episodios en los que Fangio y los Beatles (George Harrison, sobre todo) son los detonadores y el «recuerdo» se coloca en el centro de la diana. Siguiendo a Perec, Berti se entrega a un minucioso ejercicio de memoria para hablar sobre la velocidad de las carreras y de la vida (la velocidad a la que Harrison dedica su canción «Faster»), sobre la amistad y la idolatría, y para retratar aquel momento en que elegimos un destino que no es el mismo que habían previsto o deseado nuestros padres.

http://impedimenta.es/libros.php/faster

51 EF571 VINOS LIBROS libro 5El blues de Beale Street
James Baldwin
Random House Mondadori
Barcelona, 2019

Una dolorosa historia de amor e injusticia racial en el Nueva York de los setenta que ha inspirado la nueva película de Barry Jenkins, director de la oscarizada Moonlight.

En este gran clásico de la literatura norteamericana del siglo XX, Baldwin da voz a Tish, una chica de 19 años embarazada del joven escultor Fonny. Novios desde el instituto, decidieron casarse y formar una familia, pero sus planes se truncan cuando él es injustamente acusado de violación y encarcelado.

Publicada por primera vez en 1974, la violencia y la sensualidad de la novela de Baldwin conmueven conciencias con la cadencia triste y pasional del blues más sentido, avivado por el amor más puro y el afán de supervivencia de unos seres marginados por el color de su piel y su pobreza.

https://www.megustaleer.com/libros/el-blues-de-beale-street/MES-098952

Destacados

Lo más leído