MárkarisPan, educación, libertad
Petros Márkaris
Tusquets Editores
Barcelona, 2013
Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, solo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesi­nado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años.
Con Pan, educación, libertad, el nuevo caso de Jaritos, que culmina la exitosa Trilogía de la Crisis, Márkaris nos ofrece una ácida novela policiaca que sumerge al lector en el ya trágico día a día de los ciudadanos griegos, mientras desentraña las causas de la terrible situación que vive el país.

HigginsLa rata en llamas
George V. Higgins
Libros del Asteroide
Barcelona, 2013
De la mano de Libros del Asteroide nos llega La rata en llamas, novela escrita en el año 1981 por George V. Higgins que aún permanecía inédita en nuestro país.
En ella Higgins narra la historia de un abogado de poca monta y agente de artistas mediocres, Jerry Fein, que es también propietario de un edifico de apartamentos en Boston cuyos inquilinos llevan tiempo sin pagar el alquiler, en protesta por el penoso estado de la finca. Fein cree que prenderle fuego sería la forma más fácil de desahuciarlos y solucionar sus problemas con el banco. No será, sin embargo, tan fácil, pues los delincuentes a los que encarga el trabajo tendrán que ingeniárselas para sobornar al inspector de incendios de la zona, y además descubrirá que el fiscal del distrito ha situado entre sus prioridades la lucha contra el acoso inmobiliario y la corrupción que lo ampara.
A partir de diálogos vivísimos y un humor mordaz, Higgins construye una trama adictiva y ofrece una panorámica de distintos ambientes de la ciudad de Boston.

García de CortázarTu rostro contra la marea
Fernando García de Cortázar
Ediciones Martínez Roca
Madrid, 2013
«He querido transportar al lector a una época apasionante que cambió el mundo para siempre: la Primera Guerra Mundial, los años veinte, los treinta. He recreado pieza a pieza el ambiente de las ciudades donde se desenvuelve, los prejuicios...». Son palabras de Fernando García de Cortázar, autor de Tu rostro contra la marea, novela con la que ha obtenido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013.
El mundo que recrea García de Cortázar es el Bilbao de principios del siglo XX, el Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, la Varsovia de entreguerras, la Roma fascista de Mossolini, el San Petersburgo de los últimos zares, los cabarets y clubs de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados... Y uniendo todo esto, un joven historiador que recibe el encargo de contar la historia de un hombre enigmático, Ángel Bigas, a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron.

Guerra Puerto Esteva de SagreraEl herbario de Gutenberg
Raúl Guerra Garrido, Javier Puerto Sarmiento, Juan Esteva de Sagrera
Editorial Turner
Madrid, 2013
El herbario de Gutenberg –que lleva el subtítulo «La Farmacia y las Letras»– es un exhaustivo inventario de la historia de curar, desde las primeras hojas de hierba a la moderna farmacología, a través de citas literarias recopiladas por Juan Esteva de Sagrera (literatura universal), Javier Puerto Sarmiento (literatura española hasta el 98) y Raúl Guerra Garrido (del 98 a nuestros días).
De las drogas imaginadas por Homero al viagra de Umbral, El herbario de Gutenberg es un apasionante ensayo que puede leerse como inventario terapéutico, novela o historia de la farmacia.
En la presentación del libro en el Instituto Cervantes, Javier Puerto recordó que el libro fue un proyecto de tesis doctoral de Raúl Guerra, pero que en aquellos tiempos no pudieron conseguir editarlo y que años más tarde ha salido adelante gracias al mecenazgo del Grupo Cofares.

PerssonEl detective moribundo
Leif G.W. Persson
Grijalbo
Barcelona, 2013
Lars Martin Johansson, hoy ya jubilado pero en su tiempo uno de los mejores investigadores de Suecia y antiguo jefe de los servicios secretos, despierta en un hospital tras sufrir una embolia. El veredicto médico es tajante: chequeos frecuentes, dieta sana, dejar de beber, reposo... Su vida parece haber llegado a un callejón sin salida y solo se siente revivir el día que la doctora le pregunta por un crimen no resuelto sucedido 25 años atrás y que ya ha prescrito: la violación y asesinato de una niña. Cuando la doctora le confía que su padre conoció a una mujer que decía saber la identidad del asesino, Lars decide reabrir y resolver el caso por su cuenta. Para lograrlo no duda en volver locos a familiares, amigos y colaboradores accidentales.
En El detective moribundo Persson recupera a uno de los personajes más queridos por sus lectores y logra una novela espléndida, que desde su aparición ha sido reconocida con algunos de los más destacados premios de novela negra.

Destacados

Lo más leído