«La farmacia, en primera línea»: el lema de Infarma Madrid 2022 reivindicará el papel de los farmacéuticos durante la pandemia

Reunión del comité de Infarma Madrid 2022
Reunión del comité de Infarma Madrid 2022

«La farmacia, en primera línea» es el lema elegido por Infarma Madrid 2022 para celebrar la próxima edición del Congreso y Salón Europeo de la Oficina de Farmacia, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Ifema entre los días 22 y 24 de marzo, organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia. Con este lema Infarma reivindicará la actuación sanitaria y el compromiso personal asumido por los farmacéuticos españoles durante la actual emergencia sanitaria.

La reflexión en las reuniones de trabajo del Comité Organizador de Infarma es que «en primera línea» ha sido una de las expresiones más repetidas y que mejor expresan el nivel de compromiso y de sacrificio personal que hemos tenido como profesionales sanitarios durante esta lucha contra la pandemia, trabajando siempre al servicio del sistema de salud y de la población.

Los dos últimos años no solo han marcado la trayectoria de los farmacéuticos en España, también han abierto un camino de desarrollo profesional que el Congreso de Infarma se propone analizar. «Los farmacéuticos hemos marcado importantes hitos en la vacunación, en la detección de contagios o en la atención de colectivos vulnerables, por mencionar algunas de las actuaciones más destacadas en esta crisis, que deben tener continuidad en el futuro. Son contenidos que hemos incorporado al programa científico de Infarma, porque la red de oficinas de farmacia representa una gran oportunidad para la sociedad y el propio Sistema Nacional de Salud a la hora de afrontar retos tan acuciantes como el envejecimiento, la despoblación o la prevención», señala Luis Panadero, coordinador del programa científico de Infarma Madrid 2022.

El programa científico examinará así la experiencia profesional acumulada durante la pandemia y dedicará un espacio en exclusiva a conocer las novedades relacionadas con las nuevas vacunas, tratamientos antivirales o la evolución de la variante ómicron. Asimismo, se ofrecerán resultados autonómicos e internacionales de las pruebas diagnósticas realizadas por los farmacéuticos de oficina de farmacia.

«Más allá de la pandemia, el lema de Infarma define también una actitud del propio colectivo farmacéutico de querer ser protagonistas en el futuro a través del desarrollo profesional continuado, la prestación de nuevos servicios como el asesoramiento nutricional, la indicación farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico o la atención de los colectivos más vulnerables, aspectos de la profesión que también tendrán cabida en el Congreso», concluye Luis González, presidente de Infarma y presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído