Las oficinas de farmacia continúan perdiendo rentabilidad

La oficina de farmacia española continúa perdiendo rentabilidad, según el último Informe Anual de Oficinas de Farmacia, realizado por la asesoría especializada en oficina de farmacia Aspime y patrocinado por el Club de la Farmacia de Almirall.

El informe refleja que las farmacias españolas han intentado frenar la caída de sus márgenes netos, pero se han visto abocadas a un incremento de sus costes de estructura. Además, farmacias de los tramos de facturación de 900.000 a 1.200.000 euros sufrieron fuertes caídas en los resultados económicos.

Según Juan Antonio Sánchez, economista y socio coordinador de Aspime, «las cifras derivadas de este informe confirman lamentablemente el cambio de tendencia iniciado en 2006, con una regresión en los resultados de las oficinas de farmacia españolas. Los elevados costes de personal parecen una premonición de la actual situación de dificultad de mantenimiento de empleo en la farmacia de 2011. Los últimos datos fiscales disponibles nos muestran caídas drásticas de márgenes en numerosas farmacias, lo que augura datos poco prometedores en la próxima edición de nuestro informe, que reflejará la llegada de los reales decretos 4 y 8/2010».

 

Caída de beneficios

El informe ha sido realizado con los últimos datos fiscales de 784 oficinas de farmacia de toda España, correspondientes al año 2009. En esta última edición, Aspime ha desglosado aún más los intervalos de facturación de las farmacias, realizando un estudio más detallado y pormenorizado de cada una de ellas. De esta forma, el farmacéutico puede identificar de una forma más personalizada su oficina de farmacia en dicho estudio.

Desde la aplicación del RDL 5/2000, la oficina de farmacia lleva algo más de nueve años intentando sin éxito detener su caída de beneficios. Las farmacias que más están sufriendo la disminución de sus beneficios en términos porcentuales son las que facturan entre 900.000 y 1.200.000 €; es decir, que su margen neto de beneficios antes de impuestos (IRPF) baja de una tasa por encima del 10,5% a otra de casi el 7,5%.

Las farmacias que facturan entre 600.001 y 900.000 € tienen la cota mínima de margen neto antes de impuestos; además, el ritmo exponencial de subida de sus costes fijos ha continuado incrementándose sin freno. El resto de farmacias no mejoran las cifras de resultados en relación con 2008, disminuyendo hasta medio punto su índice de beneficio sobre ventas.

 

Costes laborales

En cuanto a los costes laborales, mientras que las farmacias que facturan hasta 300.000 euros, y entre 600.001 y 900.000 euros, bajan su tasa laboral sobre ventas, el resto de grupos de farmacias incrementó este porcentaje. Así, por primera vez, tanto las farmacias que facturan entre 900.001 y 1.200.000 euros como las que facturan más de 2.000.000 € rebasaron la barrera del 11% en los costes laborales sobre facturación. Debido al espectro de horarios actual en la oficina de farmacia española, los índices han ido variando durante los últimos años. Para una farmacia de horario comercial normal, no ampliado, la tasa límite de gastos de personal sobre ventas sería del 10%. En farmacias con horarios en torno a las trece horas, este índice límite se movería entre el 12 y el 13%, dependiendo de la apertura en días festivos, y se elevaría al 15% en oficinas de farmacias con horario de 24 horas.

 

Resultados fiscales

El informe Aspime también refleja los resultados fiscales. La entrada en vigor de la nueva normativa tributaria no ha servido para mejorar la fiscalidad de la oficina de farmacia y, al comparar la fiscalidad actual de las pymes con los tipos medios a los que se ve sometido un buen grupo de oficinas de farmacia españolas, el agravio comparativo es aún mayor que en ediciones anteriores de este informe. El índice de esfuerzo fiscal formulado por la consultora valora el número de meses que ha de trabajar la oficina de farmacia para hacer frente a su cuota íntegra del impuesto sobre la renta. Las farmacias de menor facturación invierten 2,22 meses, mientras que la mayoría de intervalos analizados necesitan más de tres meses y medio para poder pagar sus impuestos. El índice de esfuerzo fiscal más alto lo lideran las farmacias de más de 2 millones de euros de facturación, superando un cuatrimestre para generar sus obligaciones económicas ante el fisco.

 

Farmacia tipo

La situación y evolución de la farmacia española tipo, o promedio, también es analizada por el informe Aspime y se obtiene al hacer la media de las farmacias españolas en todos los parámetros estudiados. Para la estimación se redondea la facturación anual a 500.000 €, cifra muy cercana a la farmacia tipo. Según los datos disponibles, la leve mejoría del margen bruto de la oficina de farmacia no es paralela a la del margen neto, que se estabiliza con una leve curva descendente:

● Facturación bruta: 500.000 €/año

● Estructura de las ventas: 73,8% SOE y 26,2% libre

● Margen bruto: 27,93%

● Margen neto antes de impuestos: 10,81%

● Margen neto después de impuestos: 7,44%

● Costes laborales: 10,13%

● Inversiones: 3,08%

 

Situación laboral

Respecto a la situación laboral, el informe detalla que la plantilla media de una oficina de farmacia en 2009 fue de 3,35 trabajadores, lo que implica un incremento respecto a los años 2007 y 2008, con cifras de 3,11 y 3,33 trabajadores, respectivamente.

Durante 2009 los salarios medios de los farmacéuticos fueron de 28.100 euros, no registrándose ningún incremento respecto a 2008. El salario bruto anual de un auxiliar diplomado fue de 23.200 euros y el bruto anual de un auxiliar, 21.400 euros. La dificultad cada vez mayor de encontrar farmacéuticos obliga a emplear más técnicos en farmacia.

 

Calculadora de rentabilidad

Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia de Almirall, describe el informe como «un libro de cabecera» cuyos contenidos «cobran más valor en la situación económica que vivimos». Quizá por ello este año el informe llega acompañado de «una calculadora de rentabilidad que se ha habilitado en la nueva web del Club de la Farmacia, y que permite obtener una detallada radiografía de cualquier oficina de farmacia, comparándola con otras farmacias de similar facturación para detectar puntos fuertes y áreas de mejora».

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