Las farmacias participan en una campaña de prevención del ictus

Esta mañana se ha presentado en Madrid una nueva campaña sanitaria que aúna a farmacéuticos, neurólogos y pacientes en la lucha contra el ictus, primera causa de discapacidad en adultos. Se trata de la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y además provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos.

Las farmacias participan en una campaña de prevención del ictus

Conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus –con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim– han unido sus fuerzas presentando una campaña de prevención que se desarrollará a través de las farmacias españolas que voluntariamente deseen participar, con el apoyo de los colegios farmacéuticos. El objetivo es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

Durante la rueda de prensa, Jesús Aguilar ha señalado que «los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. También juegan un papel muy importante en la adherencia a los tratamientos y seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus». Asimismo, Aguilar ha afirmado que «es por ello, por lo que hemos unido nuestras fuerzas con los pacientes y con los neurólogos. Hemos cerrado el círculo: médicos, farmacéuticos y pacientes para tratar de mejorar entre todos la salud de la población, la actual y la futura. Son sinergias necesarias que facilitan la educación en salud de la población».

María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha puesto de manifiesto la importancia del efecto multiplicador de la red de farmacias en la prevención de esta enfermedad y ha explicado que «acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como aquellas medidas que se deben adoptar para su prevención y tratamiento. El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera en mujeres. Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados. El mensaje, sin embargo, debe ser positivo, pues hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente. Y en caso de presentar un ictus, este se puede tratar de forma eficaz. Por ello deben conocerse los síntomas y signos de alarma y solicitar atención urgente. La contribución de los farmacéuticos en este objetivo es un gran logro pues, por su cercanía a los pacientes, pueden actuar como agentes transmisores de la información y facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención, complementando así la tarea del médico».

Por su parte, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, ha manifestado que «el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a las farmacias conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos que ayude a que haya mayor prevención y mejor actuación frente al ictus».

Julio Agredano, Jesús Aguilar y María Alonso de Leciñana

Para favorecer la educación sanitaria desde las farmacias se van a distribuir 22.000 pósters y 220.000 dípticos en las cuatro lenguas cooficiales, en esta campaña que forma parte de la iniciativa «Tu farmacéutico informa».

Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico. Además, se van a desarrollar dos webinar formativos en los próximos meses, que estarán dirigidos a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar.

Destacados

Lo más leído