Las farmacias de Aragón se unen a la Mesa de Trabajo sobre la soledad no elegida de las personas mayores

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón participaron ayer en la Mesa de Trabajo sobre la soledad no elegida de las personas mayores convocada por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y que reunió a Administración y diversos agentes sociales con el objetivo de buscar soluciones a esta problemática.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Andrés Garde, puso a disposición de las Administraciones la red asistencial de farmacias de Aragón para facilitar la detección de personas mayores que viven solas con riesgo de aislamiento. «Por su arraigo, confianza y cercanía las 735 farmacias de nuestra Comunidad son los establecimientos sanitarios más accesibles para cualquier ciudadano, pero sobre todo para las personas mayores», recordó Garde. Se calcula que en Aragón podrían encontrarse en esta situación 83.000 personas, y que de ellas dos de cada tres son mujeres.

Hasta el próximo 5 de noviembre los participantes en la Mesa de Trabajo pueden enviar al Justicia las propuestas e ideas que se debatirán en la próxima reunión de la Mesa que se llevará a cabo el 16 de enero de 2019. En esta segunda reunión además de valorar las diferentes propuestas, se avanzará en la creación de un observatorio permanente sobre este asunto.

La soledad en el medio rural
El Justicia de Aragón hizo hincapié en la urgencia de buscar soluciones que se adapten a las necesidades con perspectiva de cada género, situación y ubicación, especialmente en el medio rural, donde muchos de estos problemas de aislamiento social se ven mucho más agravados.

En esta línea, el vicepresidente colegial recordó que la farmacia es un pilar fundamental en el medio rural, «en la mayoría de estos pueblos –destacó Garde– el farmacéutico es el único agente sociosanitario». De las 735 farmacias de Aragón, más de la mitad de las farmacias, el 52%, están en el medio rural. «Muchas de estas farmacias, más de 100, –puntualizó el vicepresidente–, abren todos los días y dan servicio a pueblos con menos de 500 habitantes».

Destacados

Lo más leído