Las farmacias de Aragón recogerán radiografías inservibles

Las farmacias de Aragón van a participar en una nueva Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles, una iniciativa puesta en marcha por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y los almacenes de distribución farmacéutica Aragofar, Cofares y Alliance Healthcare.

Esta nueva campaña, la cuarta, arrancará el 1 de septiembre y se mantendrá de forma indefinida y continua en las oficinas de farmacia. Por lo tanto, a partir de mañana los ciudadanos podrán entregar las radiografías que ya no utilizan en cualquier oficina de farmacia de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, para que luego los almacenes de distribución participantes las trasladen a sus puntos de almacenamiento hasta que se proceda a su reciclaje.

Los objetivos principales de la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria son la protección del medio ambiente, la dotación de fondos para un proyecto humanitario y, también, la sensibilización, tanto de la población como del sector farmacéutico, hacia los proyectos de carácter humanitario.

Con la recogida y reciclaje adecuado de las radiografías se evita que los ciudadanos las destruyan indebidamente, convirtiéndose en elementos contaminantes. Además de proteger el medio ambiente, los beneficios de la venta de la plata que se obtiene en el proceso de reciclaje de las radiografías se destinas a la financiación del Programa de Asistencia Farmacéutica Cuarto Mundo-España. De cada kilogramo –aproximadamente entre 20 y 15 radiografías– se obtienen unos 5,5 gramos de plata, cuyo valor aproximado es de 1,25 euros.

Este programa social, que desarrolla la ONG Farmacéuticos sin Fronteras con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, facilita la obtención de medicamentos a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a ellos. En 2011, el programa Cuarto Mundo proporcionó la cobertura farmacéutica a 123 pacientes.

Destacados

Lo más leído