Las farmacias aragonesas y OMSIDA colaboran para frenar el elevado diagnóstico tardío del VIH en Aragón

De manera previa a la celebración del Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, y durante la Semana Europea de la Prueba (20 a 27 de noviembre), la Asociación OMSIDA y los colegios oficiales de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, a través de las 733 farmacias de Aragón, lanzan una campaña para favorecer la realización de pruebas rápidas de VIH bajo el lema «Ellos ya lo saben. Faltas Tú. Hazte la prueba de VIH».

Las farmacias aragonesas y OMSIDA colaboran para frenar el elevado diagnóstico tardío del VIH en Aragón
Las farmacias aragonesas y OMSIDA colaboran para frenar el elevado diagnóstico tardío del VIH en Aragón

La campaña busca fomentar el diagnóstico precoz del VIH entre la población general ante el elevado porcentaje de diagnósticos tardíos que se dan en la comunidad, que se eleva hasta el 56,1% del total de diagnósticos reactivos frente al 47,6 que supone en el conjunto de España. De los 114 casos de VIH diagnosticados en Aragón en el año 2018, 64 personas fueron de forma tardía, 17 de los cuales estaban ya en fase SIDA y 6 personas fallecieron.

Para la promoción de la campaña se van a difundir 800 carteles a través de las farmacias de todo el territorio aragonés y también se van a lanzar diferentes mensajes a través de las redes sociales.

La campaña también pretende romper con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, y para ello es importante normalizar la realización de la prueba rápida como forma de cuidar de nuestra salud sexual y conocer la realidad de las personas que viven con este virus hoy día.

Más de 1.500 autotests en farmacias desde 2018
Las farmacias de Aragón dispensan desde el año 2018 y sin necesidad de receta el Autotest de VIH. Desde entonces se han dispensado más de 1.500 test en las farmacias aragonesas. Los farmacéuticos cuentan con un protocolo de actuación en la dispensación del autotest para responder a las necesidades de información del usuario.

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, y el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, han destacado la importancia de la puesta en marcha de esta campaña al servicio de la estrategia 90-90-90: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable, con el objeto de controlar y erradicar el virus.

Destacados

Lo más leído