Las farmacias aragonesas presentan una guía para dejar de fumar

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, las más de 700 farmacias de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel intercambiarán a los usuarios fumadores un cigarrillo por una piruleta. Este acto forma parte de la campaña de educación sanitaria de los colegios de farmacéuticos de Aragón, que este año lleva por lema «Tu esfuerzo es salud: No fumes», y cuenta con la colaboración de Laboratorios Pfizer.

Para apoyar esta labor, los colegios de farmacéuticos de Aragón han elaborado una Guía para dejar de fumar con la ayuda del farmacéutico. Esta publicación es una herramienta para que el farmacéutico estudie y apunte las características de cada fumador y su nivel de dependencia a la nicotina, y así aconsejarle sobre los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco. La guía incluye un calendario de visitas para realizar un seguimiento del ex fumador y controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia. El farmacéutico derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran (menores de 18 años, mayores de 70, polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardiacas o metabólicas no controladas, etc.).

La publicación incluye también varios capítulos dedicados a las ventajas asociadas al cese del consumo de tabaco y unos consejos para llevar con más facilidad los primeros días del proceso.

cartel_antitabaco_2012En esta preparación para dejar de fumar, el vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Zaragoza, Luis Hernández Tomás, destaca la importancia de avisar a familiares y amigos de la intención de abandonar el tabaco, ya que «su ayuda y compresión serán importantes para el éxito». También recomienda elegir un día para dejarlo, «lo llamamos el día D», que no coincida con días de tensión, cambios que alteren el estado de ánimo o celebraciones. Hernández recuerda que «las ganas de fumar no son eternas, desaparecen al cabo del tiempo».

Los farmacéuticos también participan en la carpa «Puedes cambiar tu futuro. No fumes». Junto a otras entidades, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SamFYC) y la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR) y el Gobierno de Aragón, los farmacéuticos aragoneses recordarán a los fumadores cómo los profesionales sanitarios les pueden ayudar a dejar de fumar.

Destacados

Lo más leído