La SEFAR pone en marcha un proyecto piloto de implantación de técnicas de e-diagnóstico en farmacias rurales

Bajo el título Proyecto de Implantación de Técnicas de e-Diagnóstico en oficinas de farmacia rurales, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) comenzará el próximo 1 de octubre un pilotaje de un mes de duración en colaboración con la empresa de Telemedicina e-Diagnostic. El objetivo es evaluar la viabilidad y el grado de aceptación de los pacientes que habitan en entornos rurales ante la posible implantación de estos servicios en las farmacias de sus respectivas poblaciones.

Con esta iniciativa, la SEFAR quiere «comprobar sobre el terreno la posibilidad real y factible de implantar este tipo de técnicas, fundamentadas en las nuevas tecnologías, como un medio de acercar al medio rural la asistencia especializada, ahorrando molestias de desplazamiento a los pacientes, reduciendo costes al disminuir las listas de espera y fomentando la medicina preventiva al disminuir el tiempo de diagnóstico de algunas enfermedades».

Tanto el pilotaje, como su correspondiente protocolo de actuación, han sido diseñados por el departamento de formación e investigación de la SEFAR y consensuado con el departamento técnico de la empresa e-Diagnostic, que ha puesto a disposición del piloto su plataforma online y el equipo de dermatólogos que realizarán las evaluaciones a coste cero. En el pilotaje participarán cinco farmacias ubicadas en distintas comunidades autónomas. Los farmacéuticos participantes han sido seleccionados entre los socios de SEFAR y su función consistirá en realizar un cribado de pacientes potenciales, realizar la captura de imágenes según el protocolo y enviarlas a través de la plataforma online a los dermatólogos que, a la vista de las mismas, y en el plazo máximo de 48 horas, emitirán un diagnóstico o procederán a su derivación para una evaluación en mayor profundidad.

La SEFAR considera este como el más destacado de los proyectos en los que está trabajando actualmente, por lo novedoso del mismo en el sector de la oficina de farmacia.

Prestaciones y nuevos nichos

Según Francisco Javier Guerrero, presidente de la SEFAR, «la incertidumbre actual en todos los sectores, y en el nuestro en particular, obliga a mirar hacia el futuro de nuestra labor profesional asumiendo la necesidad de una rápida adaptación a un entorno cambiante y cada vez más exigente y donde las nuevas tecnologías pueden suponer un buen aliado a la hora de recorrer ese camino». Dicha evolución profesional, considera Guerrero, «dependerá muy mucho de poner en valor las actuales prestaciones, así como de buscar otros nichos profesionales de actuación porque, de la suma de ambos, podremos aspirar a configurar una cartera de servicios sanitarios atractiva a los nuevos requerimientos de la sociedad y las distintas Administraciones».

Más información sobre este proyecto en la web de la SEFAR o directamente en: http://www.sefar.org.es/sobre-sefar/proyectos/proyecto-de-introduccion-de-tecnicas-de-e-diagnostico-en-of-rurales/

Asimismo, se puede contactar con la responsable del departamento de formación e investigación de la SEFAR, Manuela Plasencia Cano, en los correos electrónicos formacion@sefar.org.es o manuela.plasencia@gmail.com.

Destacados

Lo más leído