La Red FoCo se consolida como facilitadora para la prestación de servicios en las farmacias

Hoy se ha celebrado la I Jornada Red FoCo, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Dicha red está constituida por formadores de los colegios de farmacéuticos que trabajan como motivadores para que los farmacéuticos comunitarios introduzcan, en su práctica diaria, la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). El objetivo de esta red es crear un equipo de trabajo y colaboración compartida que sirva de referencia a los 52.000 farmacéuticos comunitarios que trabajan en las 22.071 farmacias españolas.

La Red FoCo se consolida como facilitadora para la prestación de servicios en las farmacias
La Red FoCo se consolida como facilitadora para la prestación de servicios en las farmacias

En los últimos años la farmacia comunitaria ha trabajado en diversos programas de investigación –conSIGUE, de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT); AdherenciaMED, de adherencia terapéutica; y Concilia, de conciliación de la medicación–. En todos ellos, así como en distintos proyectos desarrollados por los colegios de farmacéuticos, el equipo investigador incorporó esta figura innovadora de facilitador que ofrece apoyo externo a los farmacéuticos. Se trata de un farmacéutico que trabaja en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, responsable de realizar formación y asesoramiento a los farmacéuticos comunitarios en la misma farmacia, además de ofrecer apoyo continuo para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación a la prestación de servicios asistenciales. Son, por tanto, una figura esencial, como impulsores del cambio en la práctica diaria en la farmacia y para la implantación real de servicios asistenciales.

Durante la inauguración de la jornada, con el lema «Sumamos para multiplicar», el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que se trata de «sumar el valor de toda la red de colegios, de toda la red de formadores colegiales, para multiplicar el potencial asistencial de la red de farmacias comunitarias en España. Porque estamos en un proceso de transformación imparable, en el que tenemos que aportar nuestro valor asistencial como red, sumando y con visión de futuro, para ofrecer al conjunto de la sociedad y de la sanidad nuestro talento como profesionales sanitarios».

Nodofarma Asistencial
Nodofarma Asistencial es una plataforma que va a permitir en pocos meses que toda la red de farmacias pueda prestar servicios asistenciales a todos los pacientes, en todo el país, con los mismos procedimientos y con las máximas garantías de seguridad y protección de datos. Una herramienta que va a hacer posible extender estos servicios y que cuenta con la Red FoCo para su desarrollo real.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, ha comentado los avances desarrollados en la plataforma. Asimismo, ha anunciado que antes del lanzamiento para la adhesión de todas las farmacias se realizará un pilotaje en la provincia de Teruel a partir de septiembre. Además, durante la jornada la red FoCo ha actuado como banco de pruebas para testar Nodofarma Asistencial.

En las tres mesas de debate celebradas se ha abordado la evolución del formador colegial, su integración en los colegios y, por último, su papel en la implantación de los servicios asistenciales.

Evolución del Formador Colegial (FoCo) a lo largo de 12 años
Durante la primera mesa, Rosario García del Río, redactora jefe de Correo Farmacéutico y moderadora ha destacado la importancia de la figura del FoCo, señalando que a día de hoy es una demanda social, un valor esencial para la potenciar el avance y la profesionalización de la farmacia asistencial. Isabel Valverde, de la Universidad de Granada, ha explicado el papel facilitador, formador y monitorizador que realiza el FoCo y su origen al inicio de los proyectos de investigación (conSIGUE, AdherenciaMed, Concilia Medicamentos, etc.), cuando se detectó que su función respondía a la necesidad de mejorar la implantación de SPFA en las farmacias. Una mesa en la que las FoCo de los colegios de farmacéuticos de Las Palmas, A Coruña, Toledo, Soria y Guadalajara, han expuesto su experiencia de trabajo, y cómo ha evolucionado con el registro digital de datos y el soporte de Nodofarma Asistencial.

Integración de la figura del FoCo
La segunda mesa debate ha estado moderada por Blanca Suárez, FoCo del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, que ha agradecido que los colegios vean a los FoCo como una inversión para el futuro asistencial de la profesión farmacéutica. En esta mesa se ha abordado la «Integración de la figura del FoCo en el Colegio de Farmacéuticos». En la misma han participado los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Ciudad Real y A Coruña, Francisco Izquierdo y Héctor Castro, las farmacéuticas Lorena Gómez y Lucila Menchen, así como Augusto Ortega (COF Ciudad Real) y Clara Alonso (COF Huelva). Durante la sesión se ha valorado la importancia de la protocolización compartida, de la comunicación médico-farmacéutico y del impulso realizado por los FoCo para que los farmacéuticos desarrollen los servicios. También se han expuesto las diferentes funciones que en los colegios desarrollan los CIM y los FoCo, perfiles complementarios y distintos.

En la tercera mesa se ha profundizado en la «Integración de la RedFoCo en los SPFA». En ella, Xabier Aizpurua, FoCo del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ha presentado los resultados del Servicio Seguimiento Farmacoterapéutico en el País Vasco. Asimismo, Francisco J. Marín (COF Cádiz), Óscar García (COF Valencia) y Francisco Miranda (COF Tenerife) han presentado las plataformas colegiales de servicios que están ya en marcha en algunas provincias y que junto con Nodofarma Asistencial construirán un futuro de interoperabilidad.

Por último, Tamara Peiró ha presentado un vídeo explicativo de la Red FoCo y ha profundizado en los protocolos, la metodología y el trabajo colaborativo que se está haciendo en la red para compartir el conocimiento en Nodofarma Asistencial.

Destacados

Lo más leído