La Fundación SEFAC y el Foro Español de Pacientes lanzan una ficha con recomendaciones para fomentar la adherencia terapéutica

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de adherencia terapéutica provoca en España 18.000 muertes prematuras anuales y tiene un coste para el Sistema Nacional de Salud de 11.250 millones de euros. Con el objetivo de fomentar que los pacientes sigan las recomendaciones de los profesionales sanitarios en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con el Foro Español de Pacientes, ha lanzado una ficha para concienciar sobre la importancia de la adherencia terapéutica.

La Fundación SEFAC y el Foro Español de Pacientes lanzan una ficha con recomendaciones para fomentar la adherencia terapéutica
La Fundación SEFAC y el Foro Español de Pacientes lanzan una ficha con recomendaciones para fomentar la adherencia terapéutica

La ficha insta a los pacientes a tomar los medicamentos únicamente cuando sean necesarios, hayan sido exclusivamente prescritos o indicados por un profesional sanitario, y siempre según se indique en la receta (dosis, hora, duración, etc.). En el caso de que se note algún efecto no deseado al tomar la medicación, o se tengan sospechas de que otros medicamentos, productos naturales, plantas o similares puedan interaccionar con el tratamiento, se recomienda consultar al médico o farmacéutico. Esta hoja de recomendaciones anima al paciente a participar activamente, junto con los profesionales sanitarios, en decisiones relacionadas con la salud, y a llevar una vida saludable siguiendo una dieta sana y haciendo ejercicio regularmente.

Si al paciente se le presentan dudas sobre cómo ha de tomar los medicamentos, se olvida de la frecuencia con la que debe hacerlo, se recomienda acudir a su farmacia de referencia, donde le pueden resolver problemas con la medicación y si es necesario, se le puede preparar con carácter periódico a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), con el seguimiento farmacoterapéutico necesario.

La ficha proporciona asimismo respuesta a diez de las dudas más frecuentes que asaltan a los pacientes en relación con la adherencia, contribuyendo así a desterrar falsos mitos en base a información rigurosamente científica. Entre otras: ¿por qué es importante tomar todos los días mi pastilla?, ¿es importante leer los prospectos? o ¿debo evitar algún alimento con la modificación?

Según Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y la Fundación SEFAC, «el gran reto de la adherencia no solo exige la coordinación entre profesionales sino, sobre todo, la implicación de los pacientes, vehiculada además a través de sus asociaciones, de ahí la importancia de iniciativas de este tipo que, por primera vez, llevan a cabo SEFAC, a través de su Fundación, y el Foro de Pacientes».
Para Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, «uno de los grandes objetivos que tenemos las organizaciones de pacientes es conseguir una buena adherencia a los tratamientos; sin embargo, en España el porcentaje medio de adherencia ronda el 50% y es aquí donde el papel de la farmacia se hace fundamental para conseguir mejorarla».

Esta ficha de recomendaciones, que forma parte de una serie de consejos SEFAC a la población, puede encontrarse a través de la página web de SEFAC y su Fundación.

Destacados

Lo más leído