«La farmacia está transformándose de un modelo funcional a un modelo asistencial»

El VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Vigo, se clausuró el pasado fin de semana con una mesa redonda compuesta por los principales líderes del ámbito farmacéutico en España.

Bajo el lema «Atención Farmacéutica, los líderes opinan», Borja García de Bikuña Landa, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España; María José Faus, del Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; y María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), pusieron el colofón a este evento científico que reunió en Vigo a más de 500 farmacéuticos de toda España. Como moderadora de la mesa, actuó Flor Álvarez de Toledo, ex presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España.

En su intervención, Carmen Peña afirmó que «la farmacia está transformándose de un modelo funcional a un modelo asistencial». Asimismo, recalcó que «la crisis económica no puede parar la implantación y la demostración de la eficacia y la eficiencia de la atención farmacéutica» y reivindicó «una vuelta a los orígenes», ya que, para la presidenta del Consejo General, «el medicamento es y tiene que ser para nosotros una excusa para corresponsabilizarnos con la salud del paciente».

El presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña, incidió en la necesidad de afrontar «un futuro optimista pero complicado. No debemos caer en el error de culpar a la crisis económica de la falta de desarrollo de la atención farmacéutica. Hemos de seguir trabajando para demostrar que la atención farmacéutica es un servicio eficaz y eficiente, a través de una adecuada planificación, investigación e implantación de los servicios de atención farmacéutica, con el adecuado reconocimiento económico que este servicio tiene para la mejora de la salud de los ciudadanos y, consecuentemente, en la racionalización del gasto público sanitario».

Por su parte, María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), indicó la voluntad de su sociedad científica «en continuar con las actividades formativas, proyectos de investigación, etcétera, para seguir involucrando a los farmacéuticos». Entre estas iniciativas, señaló el proyecto CONSIGUE (seguimiento farmacoterapéutico) y el más reciente D-Valor –en el que también participa la Fundación Pharmaceutical Care–, «para una dispensación sin apellidos, ya que el medicamento tiene un valor esencial en el Sistema Nacional de Salud y, por ello, es necesario continuar trabajando para mejorar su seguridad y eficacia».

María José Faus, una de las mayores expertas en investigación farmacéutica de España, puso de relieve la importancia «de nuestro servicio estrella, como es el seguimiento farmacoterapéutico, una actividad que puede conseguir muy buenos resultados tanto en la salud de los ciudadanos, como en los aspectos económico y humanístico». La implantación firme de esta actividad fue valorada por Faus como «una posibilidad muy relevante de salida profesional para nuestra profesión». Por ello, «es necesario que trabajemos de firme para convencer a la Administración de que, con la evidencia de una investigación bien realizada, es una inversión rentable por la que es conveniente apostar».

 

Próximo congreso

En la clausura del congreso se anunció que Bilbao será la sede del VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que organizará la Fundación Pharmaceutical Care con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2013, bajo el lema «Colaboración con otros profesionales sanitarios».

 

Premios

El premio Joaquín Bonal de la Fundación Pharmaceutical Care España en el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica recayó en el trabajo titulado «Efectividad de una intervención farmacéutica en la mejora de la adhesión a los antidepresivos en pacientes ambulatorios con depresión (Estudio Prodefar)», realizado por María Rubio, Marian March, Pere Travé, Maite Peñarrubia, Yolanda López del Hoyo y Annabell Torres. El jurado valoró especialmente su «carácter multidisciplinar, en el que han participado primaria, especializada y farmacia comunitaria, constituyendo un verdadero trabajo en equipo».

Además, se entregaron otros seis premios, correspondientes a otras tantas categorías.

En la categoría de farmacia comunitaria, el trabajo premiado fue «Paciente del siglo XXI: conducta en el proceso de uso del medicamento, administración, preparación y conservación, e impacto de la intervención farmacéutica de información personalizada del medicamento», realizado por Joaquina Huarte, de la farmacia Carlos Remírez de Ganuza, de Pamplona. El jurado destacó que el trabajo se haya realizado en una farmacia, «su carácter práctico, sencillo, y con repercusión inmediata en el paciente, que ratifica el papel del farmacéutico como informador del proceso de uso de los medicamentos».

En el apartado correspondiente al ámbito hospitalario, el trabajo realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid por Irene Cañamares, Carmen García, Olga Serrano, Mercedes Campo y Alberto Herreros de Tejada, con el nombre «Posible efecto Hawthorne en la mejora de la prescripción de estimulantes de la eritropoyesis» fue el premiado, gracias a que «pone de manifiesto cómo pequeñas actuaciones generan cambios importantes con relevancia clínica».

El trabajo «Prescripción de fármacos y enfermedad renal en pacientes polimedicados', llevado a cabo en Galicia por Rosana Castelo, Marlén Fernández y Santiago Pérez, fue elegido como el mejor de los presentados en el apartado de la farmacia comunitaria, ya que «pone de manifiesto áreas de mejora en el uso seguro de los medicamentos en pacientes con enfermedad renal crónica».

María José Fiz, de la farmacia Huidobro, de Cantabria, fue premiada por su investigación sobre la «Relación entre la incorrecta forma de administración de un fármaco y la aparición de efectos secundarios adversos». El jurado apreció, dentro del apartado de seguimiento farmacológico, su valor «por ejemplarizar cómo informar sobre la correcta manipulación y administración de un medicamento, es capaz de mejorar la efectividad y seguridad de un tratamiento».

El premio de la categoría institucional fue otorgado al trabajo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y elaborado por María Teresa Poyatos, Santiago Puchol, Vanesa Carretero, Juan Miñana, Marta Bolta y Victoria Ibáñez con el título «Estreñimiento inducido por opioides: intervención farmacéutica». En su otorgamiento se resaltó «cómo desde las instituciones se pueden poner en marcha programas multicéntricos sobre una práctica profesional concreta, con resultados, en el tratamiento de los pacientes».

Por último, fue premiada también la comunicación titulada «Propuesta de la SEFAC para la carrera profesional: punto de partida de los farmacéuticos de la provincia de Alicante», elaborada por Anna Grau, Carlos Alonso, María González y Jorge Verdú, y en la que se detectan áreas de mejora para el currículo de los farmacéuticos comunitarios.

Destacados

Lo más leído