La farmacia española se une a una campaña europea de información sobre anafilaxia y alergias alimentarias

Las farmacias españolas, a través de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), se suman desde hoy a una campaña paneuropea de sensibilización sobre anafilaxia y alergias alimentarias, promovida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

El objetivo de esta iniciativa –desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos en colaboración con la vocalía nacional de Alimentación– es promover la educación sanitaria y avanzar en la prevención desde las farmacias, ante la progresiva incidencia que se está produciendo en toda Europa, tanto de anafilaxia como de alergias alimentarias. Con este fin, las farmacias dispondrán de material gráfico y los farmacéuticos ofrecerán consejos sobre prevención y tratamiento.
En el caso de la anafilaxia, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica alerta de que 1 de cada 300 europeos la sufre en algún momento de su vida y la mayoría de los colegios de Europa tienen al menos un niño con riesgo de anafilaxia por alergia alimentaria. Además, en la última década su incidencia está creciendo y se ha multiplicado por 7 el número de hospitalizaciones a causa de la anafilaxia. Las consecuencias pueden ser graves, llegando incluso a la muerte, por ello desde la EAACI recuerdan que la administración inmediata de adrenalina puede salvar la vida y que los planes de manejo y la inmunoterapia alérgeno-específica reducen el riesgo de reacciones posteriores.

Alergias alimentarias
Las alergias alimentarias –origen de muchos casos de anafilaxia– también se están incrementando en todo el mundo, sólo en la última década se han duplicado y hasta un 17% de europeos es susceptible de sufrir algún episodio. Es de destacar que la frecuencia es mayor en los niños que en los adultos, llegando a afectar a 1 de cada 20. Existen más de 120 tipos de alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, siendo las más comunes en Europa las provocadas por la leche de vaca, los huevos, el trigo la soja, los frutos secos, el pescado y el marisco. El diagnóstico temprano y el tratamiento previenen incidentes graves, como la aparición de anafilaxia, y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Los farmacéuticos españoles van a trabajar ofreciendo consejos para prevenir la aparición de alergias alimentarias, aprovechando la cercanía y accesibilidad que ofrecen las farmacias comunitarias y la confianza que generan los farmacéuticos.
El portal de la Organización Farmacéutica Colegial –portalfarma.com– dispondrá de una sección especial con carteles y folletos informativos a disposición de las farmacias y ciudadanos, que estará accesible también desde la web de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica: www.bewareofallergy.es.

Destacados

Lo más leído