La comunicación con el paciente y el compromiso con la salud pública, claves en la formación de futuros farmacéuticos

Responsables del sector farmacéutico y representantes de la comunidad universitaria se han dado cita en el primer encuentro del 'Observatorio de Empleabilidad CEU-Santander´, celebrado en la Universidad CEU San Pablo. En él han concluido que la adaptabilidad al cambio, el dominio de idiomas, la movilidad geográfica, las mejoras en comunicación y la formación continua son los principales retos que el sector farmacéutico tiene de cara al futuro.

La comunicación con el paciente y el compromiso con la salud pública, claves en la formación de futuros farmacéuticos
La comunicación con el paciente y el compromiso con la salud pública, claves en la formación de futuros farmacéuticos

Tras la presentación y bienvenida por parte de la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Heredero, y del director de Santander Universidades, David Laguna, ha tomado la palabra la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Rosa López-Torres, quien ha señalado que «el farmacéutico debe ser alguien cercano, comprometido con la salud pública, que genere confianza y credibilidad, y que sepa comunicar con el paciente y con el resto de sanitarios».

En la misma línea se ha manifestado el director de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), Félix Puebla, quien ha explicado la necesidad de que las Universidades «formen a profesionales multidisciplinares, capaces de influir también en el terreno legislativo. El farmacéutico debe salir de la farmacia e implicarse en políticas sanitarias, en su comunicación y divulgación».

El director de Recursos Humanos de Lilly, Juan Pedro Herrera, se ha referido a la «capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y de movilidad geográfica del farmacéutico». Además, ha apuntado a que «la mejora de la empleabilidad ha de ser una preocupación durante toda la vida laboral, sin olvidar el inglés como requisito fundamental para el profesional de la farmacia». Finalmente, Herrera ha resaltado «la diversidad como un hecho natural en la vida profesional del farmacéutico, que debe entender un entorno de personas diferentes».

La senior principal scientist, head analytical sciencies en Janssen Research & Development, Laura Iturrino, ha insistido «en la importancia de la formación continua –práctica y multidisciplinar del farmacéutico– y de la necesidad de adaptación a entornos cambiantes, todo ello acompañado de la investigación para un mejor servicio a los ciudadanos».

En este sentido, la directora de Correo Farmacéutico, Carmen Fernández, ha añadido que la formación del farmacéutico ha de contemplar conocimientos en gestión, ética y en herramientas de evaluación. Además, ha defendido el sistema de «rotación del farmacéutico en diferentes puestos de trabajo».

Por su parte, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Beatriz de Pascual-Teresa, se ha referido a la especialización a través de los posgrados como un elemento esencial en la formación de los alumnos.

Reflexión
El 'Observatorio de Empleabilidad CEU-Santander´, creado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Banco Santander, a través de Santander Universidades, nace con el objetivo de promover una reflexión en la evolución de los diferentes sectores profesionales y el modo en que la Educación Superior debe adaptarse a sus nuevas necesidades para formar mejores profesionales y optimizar la empleabilidad de los alumnos. Para ello, el Observatorio plantea diversos encuentros y mesas redondas en las sedes de las tres Universidades CEU (Madrid, Valencia y Barcelona), así como congresos y jornadas de carácter sectorial en otros puntos de España.

Destacados

Lo más leído