La campaña «Antes de dejarte la piel, consulta» enfila su última semana

Más de 2.500 personas ya han participado en la campaña que han puesto en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, con más de 280 farmacias de Barcelona implicadas, para detectar los riesgos de padecer un cáncer de piel y tomar medidas para prevenirlo. Bajo el lema «Antes de dejarte la piel, consulta», más allá de facilitar consejo sanitario, los farmacéuticos realizan por primera vez una evaluación inicial de los factores de riesgo de los usuarios y derivan al médico.

La campaña «Antes de dejarte la piel, consulta» enfila su última semana
La campaña «Antes de dejarte la piel, consulta» enfila su última semana

campana cancer pielFuncionamiento de la campaña
La campaña comenzó el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y se prolongará hasta el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Durante estas tres semanas, los ciudadanos habrán podido ir a las farmacias participantes para que evalúen sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel. Mediante un breve cuestionario con preguntas relacionadas con antecedentes familiares o el control dermatológico que siguen, y después de evaluar si el participante tiene más de 10 lesiones pigmentadas en un brazo, el farmacéutico –formado previamente en este campo– lo orienta sobre las medidas de prevención en función de su riesgo. En caso de que no presente factores especiales de riesgo, se le entrega un folleto con consejos sanitarios sobre cómo protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales; en caso de que exista un riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se le recomienda una revisión médica para hacer un seguimiento.

Además, las farmacias están registrando las respuestas anónimas en una aplicación online. Esto permitirá obtener datos útiles para el conjunto de la sociedad que fomenten la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país, pero también de los que presentan mejores perspectivas de curación si se detectan a tiempo.

Consejo farmacéutico
«Muchas veces las farmacias somos el primer punto de acceso al sistema sanitario, es por esto que es importante que nos impliquemos en campañas como éstas, no sólo para sensibilizar a la población, sino también para ampliar las posibilidades de prevención de la enfermedad que contribuyen, trabajando conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios, a mejorar la salud de la sociedad», explica Núria Bosch, ex vocal de Dermofarmacia y actual vicetesorera del COF de Barcelona. «Creemos que potenciando el consejo farmacéutico en el campo de la protección solar podemos contribuir al objetivo de reducir la incidencia de este cáncer», concreta.

Josep Malvehy«En la batalla contra el cáncer cutáneo, las farmacias, actuando como agente de promoción de la salud muy importante en nuestra sociedad, pueden facilitar, con eficacia, información y recomendaciones de prevención del cáncer de piel», expone el Dr. Josep Malvehy, director y coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona. «La campaña pretende educar, crear sensibilidad y detectar posibles individuos con factores de riesgo especiales al cáncer de piel que tienen que acudir al médico para una revisión de la piel y así poder detectar cáncer de piel oculto. Desde la unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona se ha diseñado con el equipo del COFB una campaña diferente y que permitirá definir mejor las estrategias de prevención de esta enfermedad», añade.

Folleto
El folleto de «Consejos para no dejarte la piel» que los farmacéuticos participantes entregan a los pacientes está dividido en dos partes.

La primera, centrada en la protección del sol, facilita recomendaciones a tener en cuenta cuando se hacen actividades al aire libre; hace también referencia al efecto lupa del agua, que incrementa el riesgo de quemaduras solares; recoge la importancia de conocer el fototipo y finalmente dedica un espacio a los protectores solares y a saber cuándo conviene una protección máxima.

La segunda está dedicada a la hidratación de la piel, donde se dan consejos sobre cómo aplicar cremas y lociones refrescantes y calmantes después de tomar el sol o beber agua aunque no se tenga sensación de sed.

La campaña ha contado con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay.

Destacados

Lo más leído