Jesús Aguilar traslada a S.M. el Rey el compromiso de la profesión con la mejora de la salud de los españoles

Esta mañana Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha recibido en audiencia a la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la celebración este año del centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Jesús Aguilar traslada a S.M. el Rey el compromiso de la profesión con la mejora de la salud de los españoles
Jesús Aguilar traslada a S.M. el Rey el compromiso de la profesión con la mejora de la salud de los españoles

Durante la recepción, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en representación de los 70.000 farmacéuticos colegiados en España, ha agradecido al Rey la audiencia concedida y le ha transmitido el compromiso de lealtad y servicio de la profesión farmacéutica.

Jesús Aguilar ha destacado en su discurso la conmemoración del centenario de la institución colegial, que surgió a raíz de la publicación de la Real Orden de 20 de noviembre de 2015 –autorizada por el Rey Alfonso XIII– por la que se declaraba «corporación oficial» a la Unión Farmacéutica Nacional, confederación precursora del actual Consejo General. «En estos cien años hemos crecido como profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, el laboratorio clínico, la dermofarmacia, la docencia, la alimentación, la ortopedia, la óptica y la salud pública. Y sobre todo en la actual farmacia comunitaria», ha señalado Jesús Aguilar

«La farmacia española es hoy un ejemplo de servicio público. Es una farmacia que se encuentra planificada, integrada plenamente en el Sistema Nacional de Salud, con un farmacéutico independiente a su frente y que antepone criterios sanitarios a cualquier otro», ha subrayado también Jesús Aguilar, quien ha resaltado el compromiso de servicio público que inspira a la profesión farmacéutica.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha hecho entrega a S.M. el Rey de un ejemplar de la obra De materia Médica, en edición facsímil, del médico, farmacólogo y botánico Dioscórides, considerada el origen de las primeras farmacopeas.

Destacados

Lo más leído