El pasado 15 de diciembre el socio fundador de Aspime Jose Mª Besalduch presentó formalmente el XXIII Informe Aspime Anual de Oficinas de Farmacias 2022 en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Como en anteriores ediciones el objetivo del Informe es mostrar la situación actual en la que se encuentra la farmacia española a partir de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de más de 971 farmacias en toda España. De esta forma el Informe permite conocer las tendencias de los principales parámetros de la farmacia a través de novedosas informaciones tanto sectoriales, disgregaciones por tipo de farmacia y comparativas por comunidades autónomas.

En su presentación, Josep Maria Besalduch expuso los principales parámetros del Informe Aspime 2022, entre los que destacan la farmacia según su volumen de venta, la comparativa de parámetros fiscales entre farmacias según volumen de ventas, las farmacias españolas según tipos de ventas (turísticas, medias o populosas), análisis y comparativas entre tipologías de farmacias, comparativas entre la farmacia media española entre provincias a partir del resumen de cuentas de explotación, la radiografía fiscal de la farmacia rural frente a la farmacia media española, la línea roja de la rentabilidad o la distribución de la titularidad de la farmacia por sexo.

Besalduch concluyó su exposición afirmando que la farmacia española es un «generador de empleo femenino fijo y estable» y una gran «contribuyente al estado, principalmente por su transparencia fiscal». También señaló que actualmente «se está poniendo en riesgo la capilaridad del sistema español por la farmacia rural y el difícil freno a la despoblación de las comarcas de España».

El Informe ya está disponible en formato digital para los clientes y asociados de Aspime, entre ellos el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE), SEFAR, SEFAC, Alliance Healthcare, Iqvia, Grupo on market y BD Dispensing Spain.

Destacados

Lo más leído