Infarma Barcelona 2015 llega a su fin y muestra el empuje de la profesión para afrontar un futuro difícil

Diez mesas redondas, más de 60 aulas activas, más 200 ponentes, 328 laboratorios y empresas expositoras, más 2.500 congresistas y más de 25.000 visitantes.

Infarma Barcelona 2015 llega a su fin y muestra el empuje de la profesión para afrontar un futuro difícil
Infarma Barcelona 2015 llega a su fin y muestra el empuje de la profesión para afrontar un futuro difícil

Son las cifras que ha ofrecido esta tarde Francisca Aranzana, directora del Congreso, en el acto de clausura de Infarma Barcelona 2015. Cifras que reflejan el éxito de una edición que no ha defraudado y que ha reflejado el interés de la farmacia por abordar el futuro con mejores herramientas y, sobre todo, con esperanza: "Son muchos los años que llevamos trabajando a contracorriente –ha dicho Aranzana–, no nos queda otra que remar todos a favor de lo que creemos y confiar en que lo mejor está por llegar. Tiene que ser así".
Una esperanza que también ha compartido Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, a pesar de reconocer las enormes dificultades que atraviesa la profesión, especialmente en Cataluña: "En toda España –ha dicho De Dalmases– los farmacéuticos hemos sufrido mucho la crisis, pero creo que en Cataluña todavía más. En estos momentos estamos sin cobrar las recetas del mes de noviembre cuando en la mayor parte de España se han cobrado antes del 31 de diciembre. Pero no hay que desesperar. Es verdad que estamos mejor que otros años porque hemos conseguido crédito, y esto es síntoma de que la situación económica mejora, una mejoría que es lo único que nos va a salvar de esta situación tan comprometida. Y es que hay que ver el vaso medio lleno, porque un sistema donde aquel que impone la ley que exige a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones es el primero en no cumplirla no tiene ningún futuro. Si esto sigue así, el sistema se hunde y esto no va a suceder, no lo vamos a permitir. Tiene que solucionarse y para eso seguimos luchando día a día".
No obstante, el presidente del Colegio de Barcelona se ha mostrado feliz por el éxito de Infarma: "No queda bien que lo diga yo, pero Infarma ha sido increíble", ha reconocido con satisfacción. Una satisfacción que solo ha quedado empañada por la triste coincidencia con el accidente aéreo en los Alpes, a cuyas víctimas De Dalmases ha tenido presentes en su intervención: "Desde el fondo del corazón –ha dicho–, un recuerdo entrañable para todas las víctimas y sobre todo para todos sus familiares, que en Barcelona son muchos y que sufrirán por esta enorme pérdida".
Luis González, presidente del Colegio de Madrid, ha acompañado a Francisca Aranzana y Jordi de Dalmases en el acto de clausura y también ha expresado su satisfacción por el éxito del encuentro: "Infarma –ha dicho– ha estado orientada a la acción para transmitir a los farmacéuticos la necesidad de afrontar nuevos retos y oportunidades. Estoy seguro de que cada uno de los asistentes que nos han acompañado estos días se lleva algo nuevo. Es imposible no hacerlo ante una oferta tan variada y extensa". Y ha añadido: "Todos podemos estar muy satisfechos de los resultados que hemos obtenido. Una vez más ha quedado patente que la relación iniciada hace cuatro años entre los colegios de Barcelona y Madrid debe perdurar en el tiempo".

Destacados

Lo más leído