Los finales, si son buenos, son mejores. Si son dulces, mejor aún. Y si además ayudan a la digestión de una buena comida, ya es el diez absoluto. Hay muchos tipos de licores digestivos y muy buenos, pero hablaremos de dos de ellos que tienen muchos adeptos y que son perfectos para un final feliz en toda regla.

A veces encontramos vinos de postre con más de 300 años de historia, como es el caso de los Aromas de Montserrat. Este licor de hierbas destilado de 31o de graduación alcohólica se elabora a partir de agua, azúcar, alcohol y 12 hierbas, entre las que se encuentran el tomillo, el enebro, la lavanda, la canela, el clavo y el cilantro.

Fue inventado por los monjes benedictinos del monasterio de Montserrat con la intención de utilizarlo como remedio estomacal, y aunque su origen es incierto, sí se sabe que se utiliza la misma técnica de elaboración desde hace 300 años. En un principio, la producción se destinaba a consumo propio y al de los peregrinos que visitaban el monasterio, pero dada la creciente popularidad que obtuvo por sus propiedades estomacales se empezó a comercializar.

En otras ocasiones, el éxito es consecuencia del esfuerzo de una persona persistente. Es el caso de las Herbes Eivissenques, que es una bebida espirituosa anisada con extractos de aromas de diferentes plantas medicinales. Curiosamente, nació en Formentera a finales del siglo XIX, cuando, hacia 1880, uno de los habitantes de esta pequeña isla que hacía viajes a Barcelona en su pequeño bote conoció los secretos de los alambiques y de la fabricación de bebidas alcohólicas, creando una pequeña fábrica que más tarde se trasladó a Ibiza. Esta bebida se obtiene por destilación en alambique de cobre a fuego lento de gas durante 18 horas, y es fruto de una combinación de hinojo, romero, lavanda, ruda, eucalipto, manzanilla, limón, naranja, salvia y anís estrellado y verde, entre otras plantas. Posteriormente, se macera en una solución alcohólica durante 15 días y en una infusión en agua hirviendo hasta su enfriamiento. El producto final se mezcla para obtener un licor alcohólico de 24 a 32o.

La mayoría de los licores de hierbas son una confluencia de los sabores y aromas que envuelven al anís o a otra hierba dominante, pero en general lo que buscan es una coexistencia múltiple y diversificada de los extractos integrantes, lo que se conoce como un «chupito» perfecto, aromático y dulce para terminar...

Idoia blanc 2020

D.O. Catalunya

Precio: 10,50 €

Premiado en varios concursos, este vino blanco es uno de los vinos de referencia de Ca N´Estruc, donde una de sus enólogas, Mireia Vinyals, ha recogido las riendas de otros enólogos, elevando este vino a nivel de medalla de oro en varios concursos de prestigio nacionales. Tiene un color dorado pálido, límpido y brillante. En nariz posee intensas notas de fruta blanca madura, como el albaricoque y el melocotón, integrados en una barrica impoluta y aportando especias como la vainilla. Es armónico y redondo en boca, sedoso y aterciopelado al paladar, con una acidez perfectamente integrada y aromas finales a limón. Fantástico para tomar en cualquier ocasión, solo o acompañado de carnes blancas, arroces o guisos. Una maravilla con sabor a medalla de oro.

52 EF 605 TENDENCIAS vinos & libros 01
Idoia blanc 2020

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído