«Gripe y resfriado», tema de una charla en el Colegio de Córdoba

El pasado de 16 de febrero tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba la tercera charla formativa del Ciclo de Conferencias «Actualización en Patologías del Aparato respiratorio: fármacos, dispositivos e inhaladores», que versó sobre «Gripe y resfriado».

La ponencia corrió a cargo del Dr. Rafael Castro Jiménez, especialista en Medicina familiar y comunitaria, jefe de los Servicios Médicos del Centro de Menores Medina Azahara y facultativo especialista del área de Urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba. El doctor Castro explicó a los boticarios asistentes las diferencias principales entre gripe y resfriado con el fin de que, en sus tareas como equipo asistencial de atención primaria contribuyan a educar en salud a los pacientes.

Rafael Castro enumeró las causas, la etiología y los síntomas de ambas patologías, apuntó posibles recomendaciones al paciente y preció los caso en los que se debe derivar al paciente al médico, con el fin de evitar complicaciones como otitis, sinusitis, mastoiditis o neumonías. Insistió también en los tratamientos sintomáticos.

Con respecto al empleo de los antibióticos para el resfriado, el ponente resaltó que «no se deben usar porque son sólo efectivos paratratar infecciones bacterianas y no víricas», por lo que, incluso, «no ayudan y pueden empeorar la situación, aumentando de hecho la resistencia a estos fármacos y disminuyendo, por tanto, su efectividad para cuando sea necesario utilizarlos».

Al referirse a la gripe destacó la evolución de las pandemias conocidas, su etiología, la transmisión y el tratamiento. En este último punto hizo especial hincapié en la necesidad de las vacunas, porque se trata de «la forma más eficaz de prevenir la gripe y sus complicaciones graves».

Destacados

Lo más leído