Gobierno y Farmaindustria renovaron el Convenio por la sostenibilidad, el acceso y la innovación

Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron el Convenio que renueva para 2017 el Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015 con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas. La rúbrica la llevaron a cabo, en un acto celebrado en la sede ministerial de Sanidad, los ministros Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

Gobierno y Farmaindustria renovaron el Convenio por la sostenibilidad, el acceso y la innovación
Gobierno y Farmaindustria renovaron el Convenio por la sostenibilidad, el acceso y la innovación

El Convenio mantiene lo previsto en el acuerdo firmado el año pasado, que preveía una duración de 12 meses y la posibilidad de renovación anual hasta un máximo de tres años. Se vertebraba sobre la conciliación de los objetivos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico. En este sentido, la renovación responde al cumplimiento de tales objetivos y al clima de diálogo y colaboración que Gobierno y Farmaindustria han venido manteniendo a lo largo de este tiempo.

El Convenio obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. En el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, porque las necesidades terapéuticas de la sociedad superen al desarrollo de la economía, Gobierno y Farmaindustria se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.

En definitiva, el acuerdo renovado reconoce el valor de la innovación, compromete a Administración e industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos coyunturales y muestra las posibilidades de una colaboración público-privada en la busca de soluciones innovadoras y sobre la base del riesgo compartido.

Destacados

Lo más leído