FEFAC se ofrece para que las farmacias participen en la estrategia de test contra la COVID-19

Reivindican poder dispensar, supervisar y hacer test

Participación de las farmacias en los test COVID-19
Participación de las farmacias en los test COVID-19

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha vuelto a reivindicar a las diferentes administraciones y fuerzas políticas la posibilidad de incluir a las farmacias en la detección de la COVID-19, ya sea participando en cribados en colaboración con el sistema público y con la venta de autotest, su realización o la supervisión de la misma.

La directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, ha declarado que tiene planificado contar con las farmacias para la supervisión y registro de resultados de test de antígenos, iniciándose en grupos prioritarios mediante test de automuestra.

Larga reivindicación

En septiembre de 2020, PIMEC y FEFAC ofrecieron su colaboración al Departament de Salut en la implantación de sistemas de cribado rápidos. Asimismo, en octubre de 2020, la colaboración mediante cribados para detectar posibles casos positivos y colaborar en las cadenas de transmisión se ofreció de nuevo en la carta abierta publicada por parte de Alliance Healthcare, Federfarma, Cofares, Grupo Hefame y FEFAC.

Por otro lado, en abril de 2021, FEFAC aplaudía la petición del Departament de Salut para reclamar a Sanidad que las farmacias puedan realizar test de antígenos, en base a las declaraciones de la consejera de salud, Alba Vergés, recogidas por los medios de comunicación, en las que aseguraba «que no hay manera de que se autoricen y nos ayuden en las estrategias de control». Unos días después, la consejera no citaba, en la rueda de prensa realizada por Salud, la participación de las farmacias en los cribados poblacionales de proximidad, y FEFAC volvía a mostrar públicamente su posicionamiento respecto a la decisión de Salud de no implicar a las farmacias.

El pasado 6 de julio de 2021, en rueda de prensa, junto con Fecasarm, la FederacióN se ha ofrecido a las farmacias como punto de análisis supervisado y registro de resultados, uniformemente distribuido, de la máxima capilaridad y accesibilidad. Este certificado será el que posteriormente permitiría el acceso a los locales públicos.

El 7 de julio de 2021, el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya ha publicado una nota de prensa en la que ha reclamado poder dispensar urgentemente test de antígenos sin receta en las farmacias comunitarias y en la que se ofrece nuevamente para realizarlos y registrar los resultados desde las farmacias. Por ello, FEFAC se ha sumado a esta reclamación y demanda del Consell y ha coincidido en que «hay que continuar insistiendo para que se acelere la aprobación del Real Decreto que permita la dispensación sin receta de test de antígenos en las farmacias». 

Desde el 13 de mayo, con los test ya en las farmacias, y con los países de la Unión Europea dispensándolos desde ya hace meses, «aquí seguimos esperando trámites para su aprobación, pese a la urgencia de su uso, mientras que por internet y sin control profesional ni garantía de calidad alguna, ni la rigurosidad requerida en su realización, pueden ser adquiridos fácilmente, asumiendo riesgos tanto personales como de salud pública. La farmacia comunitaria y sus profesionales, así como la cadena del medicamento son parte de la solución a la actual situación de congestión de la primaria por la quinta ola», ha concluido FEFAC.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído