Los test de autodiagnóstico de la COVID-19 podrán comprarse en las farmacias

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado viernes en su página web un borrador de un Real Decreto que permitiría a las farmacias vender pruebas rápidas para detectar la COVID-19 sin necesidad de receta médica.

Los test de autodiagnóstico de la COVID-19 podrán comprarse en las farmacias
Los test de autodiagnóstico de la COVID-19 podrán comprarse en las farmacias

De este modo, una vez aprobada esta norma, que se ha sometido a audiencia pública entre el 30 de abril y el 13 de mayo, las farmacias podrán dispensar, sin necesidad de receta, al público general test de antígenos y de anticuerpos para la COVID-19, así como autorizar la publicidad de los mismos. Esto es algo que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) lleva tiempo reivindicando. De hecho, según la FEFAC, que las farmacias puedan dispensar test de autodiagnóstico es importante por diversos motivos, entre ellos porque «colaboran activamente en la prevención de la COVID-19, permitiendo los test la identificación rápida de sospechas de casos positivos».

Para la FEFAC, la citada colaboración activa de la farmacia aporta equidad y seguridad a la población, ya que garantiza que se cumplan todas las garantías de calidad del test y también permite descargar a la atención primaria. Asimismo, la farmacia pone a un profesional sanitario, el farmacéutico, a informar sobre el uso correcto de los test y qué hacer con los resultados. Por todo ello, dicha federación se ha ofrecido a seguir colaborando en el desarrollo de medidas que contribuyan a la salud de la población.

«En muchos casos la farmacia es el único agente sanitario permanente en núcleos rurales y aislados», ha recordado Antoni Torres, farmacéutico y presidente de FEFAC. Así, Torres ha añadido: «Un sistema de salud que, desde su diseño siempre se ha basado en la concertación y la colaboración de todos los agentes, públicos y privados, tendría que ser capaz de aprovechar esta oportunidad de sumar todos los recursos a su alcance y fortalecer así la capacidad para luchar con todo y con todos contra la pandemia y acelerar el ponerle fin».

Tags

Destacados

Lo más leído