Farmamundi pone en marcha la primera actuación de emergencia en la región de Poltava, al Este de Ucrania, donde atenderá a 8.600 personas desplazadas internas por la guerra, el 65% de ellas mujeres y niñas.

 

La ONG farmacéutica trabaja junto al Bureau of gender strategy and budgeting (Gender Bureau) cuyo equipo sobre el terreno va a priorizar el reparto de paquetes nutricionales para menores, kits de dignidad específicos para mujeres, incluyendo kits de higiene y de protección COVID-19. También mantas y ropa de abrigo para las personas más vulnerables ante las temperaturas invernales de la zona.  

«La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) alerta que, en el transcurso de los próximos tres meses, hasta 6,7 millones de personas pueden verse desplazadas internas dentro de Ucrania. Por ello, desde Farmamundi hemos activado los convenios de emergencia que mantenemos con la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Elche, el Fondo de Emergencias de Farmamundi y las donaciones específicas que tan solidariamente está realizando la población a nuestra entidad desde el inicio de la crisis, para cubrir las necesidades más inmediatas de la población desplazada interna», explica la responsable de acción humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

Cortes de electricidad, agua y ruptura de stocks de medicamentos

El corte de los suministros básicos, como la electricidad y el agua, debido a los combates ya está afectando gravemente a las instalaciones sanitarias, ya mermadas y debilitadas por la emergencia sanitaria por COVID-19. «Se está produciendo la ruptura de stocks de medicamentos esenciales y un alarmante deterioro debido a la escasez de suministros y personal sanitario. El acceso a los servicios médicos de emergencia, incluidos los de salud sexual y reproductiva, están sobrecargados en medio de una inseguridad creciente», prosigue Montesinos.

El funcionamiento de los servicios de emergencias se ve amenazado por constantes cortes de energía y el riesgo persistente de que las ambulancias y el personal de salud queden atrapados en el fuego cruzado. «Mientras, miles de personas continúan huyendo de la violencia incesante desde el este hacia la parte occidental del país, y existe una necesidad desesperada de alimentos, agua y refugio, ya que los distritos y regiones de acogida se están quedando sin recursos para hacer frente a la afluencia masiva de población desplazada interna», afirma la directora de Gender Bureau, Tatyana Ivanina, en contacto estrecho con el equipo de acción humanitaria de Farmamundi.

Atención a mujeres y salud infantil

Gender Bureau y Farmamundi van a priorizar la atención a la salud infantil y a las mujeres, que con tanta frecuencia se ven afectadas de manera desproporcionada por los conflictos, se enfrentan a un riesgo mayor de violencia y los menores podrían estar expuestos a otras formas de explotación. «Las interrupciones de los programas de inmunización debido a la escalada del conflicto, aumentaran el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la poliomielitis. Además, los menores con enfermedades crónicas pueden tener dificultades para acceder a sus medicinas, como insulina, broncodilatadores o tratamientos antirretrovirales», concluye Montesinos.

Ejes prioritarios de OCHA

La intervención de emergencia de Farmamundi y Gender Bureau se enmarca dentro de tres de los ejes prioritarios señalados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) que son:

  1. Refugio y artículos no alimentarios (Shelter & Non-Food Items),
  2. Salud y nutrición (Health and Nutrition) y
  3. Agua, saneamiento e higiene (WASH).

La región de Poltava donde se desarrolla la intervención, es un óblast (provincia) de Ucrania situado en el noreste del país y centro de las industrias nacionales del petróleo y gas natural, con multitud de yacimientos petrolíferos y oleoductos. Con una población de 1.600.000 habitantes, según último censo de 2005, la región es punto de llegada de rutas para la población desplazada interna desde las zonas más afectadas del este en la frontera con Ucrania, como Sumy, Poltava, Kharkiv, Kherson, Lugansk y el Donetsk.

 

N.º de cuenta para Donaciones

BANKINTER ES36-0128-7632-7701-0001-2607

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído