Farmamundi refuerza la atención primaria en salud en Haití ante un nuevo brote de cólera

Farmamundi continúa su trabajo en Haití con un nuevo proyecto para reforzar la prevención y la atención a las víctimas de la epidemia de cólera, agudizada por el comienzo de la temporada de lluvias. La intervención, que mejorará las condiciones básicas de saneamiento y acceso a agua potable ambiental en tres comunidades rurales del Departamento Oeste (Léogane, Petit-Goâve y Grand-Goâve), beneficiará a más 5.500 personas.

Ante el repunte del brote de cólera en las zonas rurales de la provincia de Léogane, se ha iniciado una nueva intervención, ejecutada por las contrapartes locales Colectivo de Salud Popular (COSALUP) y Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), que contempla el refuerzo de la atención primaria en salud y las condiciones básicas de saneamiento y acceso de agua potable ambiental. Concretamente, 600 familias recibirán atención sanitaria y medicamentos, se facilitarán sistemas PUR para purificación de agua y envases para almacenamiento seguro de agua potable a unas 200 familias damnificadas y otras 300 familias recibirán información y herramientas para prevenir la propagación de enfermedades.

Durante seis meses se capacitará y formará a 60 promotores y promotoras de salud a los que se les dotará de botiquines de primeros auxilios y a otras 50 familias se les construirán letrinas en sus hogares para evitar la aparición de nuevos casos de cólera, enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias. Todo ello con financiación de la Generalitat Valenciana, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), aportaciones locales y fondos privados de la Cuenta de Haití, concretamente los 69.000 euros restantes de la campaña de captación de 2010 que recaudó 280.000 €, de donaciones de 541 personas y 20 entidades privadas.

 

Difícil acceso a agua potable

Actualmente, menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable y sólo en el 16% de las viviendas se dispone de letrinas. Por ello, esta intervención busca solucionar dos problemas principales: el deterioro en la situación socio-sanitaria y la destrucción de saneamiento básico, habitabilidad y agua potable. La dificultad de acceso a agua potable y la falta de un tratamiento adecuado de aguas residuales han agravado el impacto del cólera desde que este surgiera en el mes de octubre de 2010. «Hasta la fecha, en el Departamento Oeste, han sido tratados un total de 27.165 casos de cólera (24.663 en niños menores de 5 años), de los cuales 17.728 han requerido hospitalización; se han registrado un total de 329 muertes» explica Fermina García, directora ejecutiva de COSALUP. García también afirma que la destrucción de las redes e infraestructuras de salud comunitaria existentes y el deficiente acceso, tanto económico como geográfico, a los medicamentos esenciales por parte de la población, favorecen la propagación de enfermedades infecciosas y parasitarias.

El proyecto restablecerá las condiciones socio-sanitarias y medioambientales de las tres comunidades rurales afectadas por el terremoto mediante la formación de comités de saneamiento ambiental, la construcción de letrinas y la dotación de sistemas para purificación de agua que disminuya el índice de cólera, de enfermedades diarreicas agudas (EDA), y de infecciones respiratorias agudas (IRA). Además, se fortalecerán las capacidades locales relativas a la atención en salud y rehabilitación de las condiciones sanitarias mediante la asistencia médica a través de clínicas móviles y el desarrollo de una campaña de sensibilización a la población.

La presente actuación en Haití refuerza el trabajo iniciado tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Durante el año pasado Farmamundi realizó varios envíos de más de 140 toneladas de carga de primera necesidad como respuesta inmediata a la catástrofe. Posteriormente, se desarrollaron un total de 6 intervenciones de postemergencia en las que se invirtieron 332.885 euros y de las que se beneficiaron 44.000 personas

Farmamundi hace un llamamiento a la sociedad civil para que apoye la labor de las ONG que siguen prestando apoyo a los damnificados y no se olviden de Haití.

Nº de cuenta Emergencia Haití: La Caixa 2100/4485/95/0200021721

Más información:

Área de Comunicación de Farmamundi

Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org Tel.: 637 410 615

Paloma Pérez,comunicacion2@farmamundi.org Tel.: 637 475 228

Tel.: 902 011 717

Web: www.farmamundi.org

Destacados

Lo más leído