La presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, y el director general, Joan Peris, han visitado la sede de Farmamundi en Andalucía para estrechar lazos con algunas instituciones con las que colaboramos desde hace años. Los días 26 y 27 de enero firmaron convenios con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Colegio de Farmacéuticos de Granada (COF), donde la organización mantiene su sede de Andalucía desde hace más de 15 años años, y que ahora se suma al Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi.

Los acuerdos fueron firmados por Sara Valverde, José Martínez Olmos, responsable de Salud Internacional de la EASP, y Manuel Fuentes, presidente del COF de Granada.

Alianza de EASP y Farmamundi 2
José Martínez Olmos y Sara Valverde

 

Alianza Cof Granada y Farmamundi (4)
Manuel Fuentes y Sara Valverde

La ONG en Andalucía, con más de 700 personas socias, donantes y empresas colaboradoras, mantiene en marcha siete proyectos de educación para la transformación social y cinco proyectos más de cooperación para el desarrollo en Nicaragua y El Salvador, de prevención de la incidencia de la COVID-19 en las redes públicas y comunitarias de salud, y tres más en Mali. En el país africano se brinda apoyo al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de comunidades agrícolas frente a enfermedades prevalentes de menores de 5 años y mujeres embarazadas, así como reforzar la participación y la toma de decisiones de las mujeres en el desarrollo de cambios incluyentes y sostenibles sobre el acceso al agua y saneamiento en la Comuna de Mena, en la región de Sikasso.

 

Educación activa en Andalucía

De los 42 proyectos de educación en marcha en toda España, siete de ellos se están realizando en el entorno andaluz, la mayor parte con el apoyo económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Destaca también el proyecto de acción social ‘Centro impulsor de voluntariado juvenil promotor de salud y equidad’, que pone en valor al voluntariado y su labor en Andalucía. Cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, busca hacer posible la participación ciudadana en la lucha contra las desigualdades sociales y en favor de la equidad y el ejercicio de derechos desde un voluntariado activo y transformador a nivel personal, colectivo y social en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, «iniciativas como Salutogénesis, Aulas por la diversidad, Comunidades educativas por el Buen Vivir, Verdea y Justi(cia), Educacción o Aulas resilientes, centran su actividad en fortalecer las capacidades de las comunidades educativas andaluzas para impulsar procesos transformadores globales-locales por la equidad y la salud socioemocional, promover el protagonismo creativo y transformador del colectivo juvenil para emprender acciones de sensibilización y movilización en favor de los derechos sexuales, la equidad de género o la diversidad cultural», explica Sara Valverde.

Destacados

Lo más leído