Dos años después del terremoto que asoló Haití, Farmamundi continúa su trabajo en el país reforzando la prevención y la atención a las víctimas de la epidemia de cólera que todavía golpea gravemente a los haitianos, ya que aún hoy en torno al 50% de la población continúa sin acceso a agua potable. Durante este tiempo, Farmamundi y sus cuatro socios locales han suministrado medicamentos y material sanitario y desarrollado siete proyectos de emergencia y post emergencia donde se han invertido 464.320 euros que han beneficiado a más de 44.000 damnificados.

Las siete intervenciones se han centrado en el suministro de material sanitario, la atención médica y la promoción de la salud comunitaria, así como el suministro de alimentos y distribución de material de cobijo e higiene entre la población afectada de los distritos de Puerto Príncipe, Jacmel, Léogane, Jimani y en la provincia Independencia (frontera dominico haitiana). Farmamundi trabaja en Haití gracias a la coordinación con agentes comunitarios, autoridades y el apoyo de las ONG Colectivo de Salud Popular (COSALUP), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), Centre de Formation et Developpement Communautaire (CEFODEC) e Institut pour le Developpment Intégral d'Haití (IDIH).

Mayor implicación para combatir el cólera

La intervención actual de Farmamundi está mejorando las condiciones básicas de saneamiento y acceso a agua potable ambiental en Léogane, Petit-Goâve y Grand-Goâve. En total, el proyecto de acción humanitaria ejecutado por las contrapartes locales COSALUP y MOSCTHA está beneficiando a más 5.500 personas. «Concretamente, más de 600 familias están recibiendo atención sanitaria y medicamentos, a unas 200 familias se les está facilitando sistemas PUR para purificación de agua y envases para su almacenamiento seguro y otras 300 familias reciben información para prevenir la propagación de enfermedades», explica Emilio Oriola, responsable de Proyectos de Farmamundi.

Carolina Raboso, coordinadora de Acción Humanitaria de Farmamundi, ha viajado a finales de 2011 a la zona para evaluar y diseñar junto a los socios locales nuevas intervenciones que solucionen el deterioro en el sistema de saneamiento básico en el país. «Actualmente, menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable y sólo el 16% de las viviendas disponen de letrinas. Por ello, esta nueva intervención busca solucionar dos problemas principales: el deterioro en la situación socio-sanitaria y la destrucción de saneamiento básico, habitabilidad y agua potable», detalla tras su evaluación en terreno junto a las organizaciones locales.

Dos años después, más de 520.000 personas continúan sin hogar, las infraestructuras siguen deterioradas o son inexistentes y, por tanto, la salud de la población continúa en peligro, lo que hace indispensables nuevas actuaciones y una mayor implicación de todas las instituciones públicas, sociedad civil y del Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).

N.º de cuenta Emergencia:

La Caixa 2100/4485/95/0200021721

BBVA: 0182/5941/44/0010030001

BANCOFAR: 0125/0016/35/2045100119

Destacados

Lo más leído