El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, en representación del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido a la sociedad española su solidaridad y donaciones a Farmamundi, que han hecho posible que más de 3,5 millones de personas en su país hayan recibido asistencia humanitaria desde el mes de febrero. A punto de cumplirse ocho meses de la invasión rusa al país y con más de seis millones de personas desplazadas internas en situación de vulnerabilidad, la ONG rinde cuentas a la ciudadanía y continúa trabajando en el país a las puertas de la llegada del invierno, priorizando ahora la atención a la salud mental.

La entidad valenciana ha gestionado hasta la fecha 4,3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario y la acción humanitaria directa en el país, sobre todo en la región de Poltava. Además del reparto inicial de 19.144 kits de higiene, de productos alimenticios y pañales, la ONG ha realizado servicios de apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania. En los próximos meses Farmamundi centrará su intervención en reforzar la atención a la salud mental y la gestión del estrés de muchas personas.

En la rueda de prensa, que tenido lugar hoy en las instalaciones de Farmamundi en el Parque Tecnológico de Paterna, han estado presentes, además de Dmytro Matiuschenko, el cónsul honorífico de Ucrania en Valencia, Pablo Gil; la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez; la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López Casero, y la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.

«Tras 225 días del inicio de la invasión a gran escala a Ucrania, la solidaridad no ha decrecido, al contrario, se ha encauzado porque ahora tenemos necesidades más específicas. Una de las prioridades es el abastecimiento de medicamentos. Por ello, agradecemos mucho la solidaridad del pueblo valenciano y de sus instituciones. También el apoyo de la ciudadanía española y de Farmamundi con los envíos de medicamentos tan necesarios ahora», ha explicado Dmytro Matiuschenko.

 

Medicamentos y atención a la salud mental

Desde el día siguiente de la invasión rusa, Farmamundi activa su protocolo de emergencias y pone en marcha el trabajo en el país en dos grandes líneas: Con los suministros de medicamentos y material sanitario. Y mediante la acción humanitaria directa en el país, de la mano de las ONG locales Gender Bureau e IDC.

«En cuanto a los suministros de medicamentos, hemos enviado 72 toneladas en 130 envíos, siempre siguiendo y respetando la lista de necesidades de medicamentos que nos facilitaban las autoridades sanitarias ucranianas y cumpliendo todas las normas de calidad exigidas por las autoridades europeas. Estamos hablando de medicamentos, y por ello debemos garantizar que las donaciones sean adecuadas y cumplan todas las normas», explica Sara Valverde, quien añade que, entre otros medicamentos, se han enviado antibióticos, anestésicos, analgésicos, antiinflamatorios y antisépticos.

Durante los próximos quince meses Farmamundi pondrá el foco en la creación y puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en Poltava, así como la atención a la salud mental, la gestión del estrés y el apoyo psicosocial promoviendo su recuperación social y emocional.

«También estamos realizando sesiones con mujeres para apoyarlas en la búsqueda y creación de empleo y con menores, habilitando espacios seguros, para favorecer su integración educativa. Mucho trabajo todavía por hacer, pero quiero destacar que gracias a la gran solidaridad de muchas personas y del sector farmacéutico hemos facilitado la asistencia humanitaria a más de 3,5 millones de personas en Ucrania. Para continuar nuestra labor, necesitamos que nos sigan apoyando, especialmente ahora con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, puesto que las necesidades serán aún mayores que en el primer momento de la emergencia», concluye Sara Valverde.

Destacados

Lo más leído