Tras el terremoto en Turquía y Siria, Farmamundi, una vez confirmada la solicitud internacional de ayuda humanitaria por parte del gobierno turco, y en plena coordinación con las autoridades europeas e internacionales, ha activado su protocolo de actuación en emergencias a través de dos vías:

  1. Suministro de medicamentos, material sanitario y kits de traumatología
  2. Acción humanitaria y de emergencia dentro de Turquía y Siria.

 

Acción humanitaria en Siria y Turquía

En Siria Farmamundi trabajará en la zona norte de la frontera, en la ciudad de Jindris y los campos de refugiados de Atma y Edleb.

En Turquía asistirá a la población más afectada desde la ciudad de Hatay, Al Rihaneya y Kork khan.

Por otra parte, las líneas de trabajo de Farmamundi serán las siguientes:

  • Adquisición y entrega de kits nutricionales, artículos de cobijo (mantas y colchones), leche infantil, medicamentos y materiales sanitarios
  • Previstas 3 unidades médicas móviles, 1 unidad radiológica, laboratorio móvil y ambulancia para traslados a hospitales de referencia.

 

«Naciones Unidas y sus socias están supervisando la situación sobre el terreno en medio de las limitaciones en el flujo de información debido a las interrupciones crónicas de las telecomunicaciones y a la escasez de electricidad. En este momento es difícil evaluar los daños en las infraestructuras y se ha informado de que las carreteras están bloqueadas tanto en Turquía como en el noroeste de Siria. Nuestras socias están en terreno trabajando en la recuperación e identificación de personas supervivientes y otras que ya han fallecido. Esa es ahora la prioridad», informa Tania Montesinos, responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi

Infografía donaciones adecuadas terremoto Turquia Siria

 

Intervención desde Logística Humanitaria

Desde Logística Humanitaria están preparando suministros de medicamentos y kits de traumatología, que tienen por objeto proporcionar material sanitario para las necesidades de pacientes que requieren atención primaria en situaciones de emergencia.

«Un kit de trauma contiene guantes de cirugía, grapadoras, suturas cizalla para yesos, tijeras, vendajes, cabestrillos, férulas de aluminio, vendas de yeso y vendas elásticas, entre otros productos», explica Carme Ciscar, responsable de Logística Humanitaria en Farmamundi, que también está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para garantizar una ayuda ordenada y con la máxima eficiencia, profesionalidad y transparencia.

La emergencia sanitaria que está sufriendo Turquía y Siria a causa del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrió durante la madrugada del lunes 6 de febrero. Sacudió el sureste de Turquía, el norte de Siria y pudo sentirse en varios países más. A día de hoy, según fuentes de Naciones Unidas, se estima que más de 7.000 personas han fallecido entre ambos países y hay más de 30.000 heridas que están llegando a los centros hospitalarios que se encuentran colapsados. Se considera la peor crisis humanitaria tras el terremoto de 1939 que dejó 30.000 fallecidos.

CARTEL TERREMOTO TURQUIA Y SIRIA.CONSEJO

 

 

Destacados

Lo más leído