Farmamundi ha cerrado 2021 recordando algunos logros del año y varios desafíos para 2022, en los que reivindica la vacunación a nivel mundial de la población con la esperanza de eliminar la pandemia de la COVID-19.

En 2021, la organización solidaria ha suministrado más de 123 toneladas de medicamentos, material sanitario, de higiene y de prevención en 37 países del mundo y ha desarrollado más de 100 proyectos de cooperación y acción humanitaria para mejorar la calidad de vida de miles de personas. Asimismo, mantiene el desafío de visibilizar los cuidados, poner en valor la importancia de la farmacia hospitalaria en los despliegues de emergencia, impulsar las donaciones adecuadas y un uso racional de los medicamentos.

Seis avances en 2021
  1. Farmamundi suministra más de 123 toneladas de medicamentos, material sanitario, de higiene y de prevención del COVID-19 en 37 países del mundo y a través de 253 operaciones gestionadas desde el almacén de Paterna (Valencia). Entre los envíos, destacan las 35 toneladas que han aliviado las graves consecuencias ocasionadas por la pandemia en países como Bolivia, Brasil, Guinea Ecuatorial, Haití, India o Líbano, por citar algunos de los envíos realizados con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
  2. Reivindica un mayor acceso a las vacunas de la COVID en cualquier país del mundo y la liberalización de sus patentes frente a la Comisión Europea.
  3. Promueve alianzas con empresas e instituciones para una cooperación y acción humanitaria de calidad. Como las recientes firmas con los COF de Santa Cruz de Tenerife y de Gipuzkoa.
  4. Desarrolla más de 50 proyectos de cooperación adaptados a la prevención de la COVID-19. Destaca el trabajo realizado en países de América Latina y África como en Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Mali o Nicaragua.
  5. Activa y atiende emergencias humanitarias en Haití, Gaza, Yemen o República Democrática del Congo, país este último donde facilita acceso a agua segura y formación para la prevención de enfermedades a la población desplazada tras la erupción del volcán Nyiragongo.
  6. Lanza dos exposiciones con retratos y testimonios de personas refugiadas y desplazadas: ‘Adjumani, retratos de refugio, dignidad y convivencia’ y ‘Retratos de una emergencia’.

 

Seis desafíos en 2022
  1. Dignificar y visibilizar los cuidados. Un paso imprescindible para garantizar la equidad de género en salud con el documental ‘El peso sobre mí’ y la campaña ciberactivista #SinSaludNoHayCuidados que recopila las voces de mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados.
  2. Pone en valor la importancia de la farmacia hospitalaria en emergencias. Es prioritaria su adecuada dotación y gestión en los futuros despliegues de los Equipos Médicos de Emergencia de la Cooperación Española.
  3. Impulsa acciones para la prevención del embarazo adolescente en El Salvador y Perú, agravada en ambos países con la pandemia. El embarazo adolescente es la tercera causa de abandono escolar en Perú, especialmente en las áreas rurales y también desencadena otras situaciones problemáticas, como la deserción escolar, que es mayor en mujeres adolescentes.
  4. Apuesta por la formación en buenas prácticas de cooperación y acción humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del sector socio sanitario con iniciativas como Saludemia.  
  5. Publica el informe «Culturas y Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres migradas a Catalunya», fruto de una investigación con mujeres migradas y personal sanitario, que concluye que las migrantes que acceden a los servicios de salud continúan encontrando numerosas barreras.
  6. Recibe el Premio SIGRE por la campaña de comunicación de ‘Donaciones apropiadas de medicamentos’. La ONG mantiene en 2022 una apuesta firme por la realización de las donaciones adecuadas de medicamentos, la gestión correcta de sus residuos y un uso racional de los medicamentos, que acercará a la nueva edición de Infarma y otros congresos de salud.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído