Farmaindustria recurre en el TSJEX la exclusión de la Junta de 7 marcas

Hace pocas fechas que Farmaindustria ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la decisión del gobierno regional de sacar de la receta electrónica siete marcas de principios activos.

El Ejecutivo regional tomó esta decisión en diciembre de 2010 y la aplicó sobre la venlafaxina, pantoprazol, escitalopram, esomeprazol, tramadol, ácido alendrónico y ácido risedrónico. El director de comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, explicó en Mérida que la Junta informó a los colegios farmacéuticos extremeños de «la desactivación de la prescripción electrónica de las presentaciones de las marcas de esos 7 principios referidos». Y ello implica que a partir de ahora sólo tendrán cabida los genéricos, a no ser que los médicos prescriban las marcas en papel.

 

Dudoso ahorro

Julián Zabala entiende que «el ahorro que supondrá esta medida para la Administración extremeña será mínimo». No obstante, los usuarios de esta comunidad estarán discriminados, si se les compara con los de otras autonomías limítrofes que sí tendrán acceso a esas marcas. Tras la presentación de este recurso de Farmaindustria en el TSJEX, ahora la Justicia tendrá la última palabra. En lo que sí coincide Farmaindustria con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, es que «en España haya un mercado único farmacéutico porque no es bueno tener 17 sistemas distintos». Unas afirmaciones de Fernández Vara que comparte la industria farmacéutica igual que la búsqueda de una mayor armonización sanitaria.

Destacados

Lo más leído