Las farmacias rurales de las localidades de Alhama de Aragón, Moros y Villalengua continúan en estos momentos cerradas, a la espera de poder reanudar su labor asistencial «cuanto antes». Así lo ha destacado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Zaragoza, Raquel García. También continúa cerrado el botiquín de Bubierca.

El avance del incendio de Ateca llevó el pasado martes al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) a decidir la evacuación en un primer momento de los municipios de Moros y Villalengua, lo que obligó al cierre de las farmacias de ambas localidades. A esta evacuación se sumaron horas más tarde, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca en previsión de posibles afecciones. Lo que obligó al cierre de la farmacia de Alhama de Aragón y el botiquín de Bubierca.

Las farmacias de Nuévalos, Ateca y Calatayud, en colaboración con los servicios sociales de la Comarca de Calatayud y los médicos de los centros de salud de la zona, han atendido a la población desplazada de estas cinco localidades para garantizar en todo momento el acceso a la medicación de los pacientes obligados a salir de sus hogares.

Más allá de la dispensación de medicamentos, la farmacéutica de Nuévalos, María Victoria Ludeña, ha señalado la importante labor de «apoyo emocional» que están realizando las farmacias, junto con otros profesionales sanitarios, en estos momentos tan duros: «La población nos siente como un lugar cercano, donde pueden desahogarse y compartir su sufrimiento ante esta situación tan horrible».

Tanto para la población de Nuévalos, con poco más de 300 habitantes, como para la farmacia, ha sido un gran reto cubrir las necesidades de los más de 250 desplazados. «Gracias a la unión de la farmacia, el médico y todo el pueblo lo hemos conseguido», destaca Ludeña. La farmacéutica ha explicado que incluso se han puesto en contacto con médicos y farmacias de otras comunidades autónomas para facilitar la medicación a los turistas de los balnearios de Alhama, también desalojados.

Destacados

Lo más leído