Las farmacias de Murcia ayudarán y ofrecerán información a las mujeres víctimas de malos tratos

Serán identificadas como #PuntosVioleta

Paula Payá y el delegado del Gobierno, José Vélez, junto a miembros de la Junta de Gobierno y Vocalías del COFRM
Paula Payá y el delegado del Gobierno, José Vélez, junto a miembros de la Junta de Gobierno y Vocalías del COFRM

Las oficinas de farmacias de la Región de Murcia podrán ser identificadas como #PuntosVioleta donde pueden acudir las mujeres víctimas de maltrato y agresiones sexuales para recibir ayuda, orientación e información, tal y como han anunciado esta mañana la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá y el delegado del Gobierno, José Vélez.

«Las farmacias, por su accesibilidad y proximidad y la relación de confianza de los usuarios con el farmacéutico, son un lugar adecuado para canalizar a las mujeres víctimas de violencia de género e informarles de los recursos que les ofrece la Administración», ha explicado Paula Payá, quien ha señalado que se trata de una acción dirigida «tanto a las víctimas como a su entorno».

La presidenta del COFRM ha señalado que estamos ante «una lacra social que va en aumento» en relación con el incremento de más de un 20% de las denuncias de delitos sexuales en el último año.

Payá ha informado que los farmacéuticos han recibido «una formación específica y están preparados como puntos violeta» para orientar a las víctimas y a su entorno. Esta formación ha sido proporcionada por la delegación de Gobierno a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

«Los farmacéuticos tenemos muy claro nuestro compromiso social, sobre todo, con las personas más vulnerables», ha subrayado la presidenta del COFRM, que ha estado acompañada por la vicesecretaria del Colegio Mª Dolores Pérez Plaza, la vocal de Titulares de Oficina de Farmacia Rosa Mª Alarcón y el vocal de farmacéuticos ejercientes como Regentes, Adjuntos y Sustitutos.

El Colegio ha distribuido entre las farmacias de la Región de Murcia el distintivo del #PuntoVioleta que lleva un código QR vinculado a la «Guía Punto Violeta», donde se ofrece información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, cómo detectarla, las distintas manifestaciones de violencia y los recursos para las propias víctimas.

Destacados

Lo más leído