La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha vuelto a solicitar la colaboración de la red de farmacias del territorio en la citación de los pacientes aragoneses para la vacuna de recuerda de la COVID-19 y de la gripe.

Al igual que hicieron en la campaña de 2021, las farmacias informarán a los usuarios de la importancia de vacunarse, especialmente en los grupos de mayor riesgo por edad o por patologías. Además, las farmacias ayudarán a los pacientes en la solicitud de cita de vacunación a través de la web o de la aplicación de SaludInforma, sobre todo a las personas que tengan mayor dificultad para utilizar y acceder a los recursos de Internet.

Asimismo, las farmacias continuarán colaborando en la difusión y promoción de la campaña de vacunación contra la COVID, recordando que la mejor manera de seguir actuando contra el virus es con la dosis de recuerdo, que ayuda a evitar hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes. Además, las farmacias aragonesas volverán a hacer un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la seguridad y eficacia de todas las vacunas.

Para Ángel Más Farré, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la colaboración de las farmacias en esta campaña «es un ejemplo más de la vocación de servicio público sanitario y social de la profesión, y nuestro firme compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los aragoneses».

 

Colaboración constante

Desde el inicio de la pandemia, la colaboración de las farmacias con el Gobierno de Aragón ha sido constante, con acciones como la entrega de medicamentos en los domicilios de pacientes vulnerables, la realizando de test de antígenos en las farmacias para facilitar el acceso a estas pruebas y aislar a pacientes positivos. Así como la emisión de los certificados covid (de prueba negativa, de vacunación de pauta completa y de recuperación), que ayudó a evitar la saturación de los centros de salud.

También ha sido muy importante a lo largo de estos dos años la labor de educación sanitaria del farmacéutico, sobre todo para contextualizar resultados: a la hora de explicar a la población cómo y cuándo tienen que realizar los test, ayudarlos a interpretar los resultados adecuadamente y promover la autorresponsabilidad.

Aragón cuenta con una red de farmacias compuesta por 733 establecimientos sanitarios que asisten cada día a más de 80.000 aragoneses. Casi 200 de estas farmacias dan servicio a municipios de menos de 1.000 habitantes.

 

Destacados

Lo más leído