Ayer arrancó en las 733 farmacias de Aragón la campaña informativa «Si eres una una persona mayor y te parece que ya no hay esperanza». Una campaña dirigida a los mayores para la prevención del suicidio y que pretende aprovechar la especial relación de confianza y cercanía de las farmacias con este colectivo. Para ello, los farmacéuticos han recibido la guía práctica en prevención del suicidio en este colectivo, que explica cómo acercarse a la persona mayor que piensa que está en riesgo y cómo preguntar y ofrecer ayuda.

Además, los profesionales repartirán 39.000 folletos que detallan los signos de alarma (abandono de actividades, el descuido personal, comentarios repetidos sobre la muerte, etc.) y los grupos donde existe más riesgo de suicidio, así como los teléfonos de atención sanitaria y apoyo psicológico (servicio de atención a personas mayores, teléfono de la esperanza y teléfono de prevención del suicidio).

Dicha campaña se enmarca en la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón, de la que forma parte activa la profesión farmacéutica desde marzo de 2021.

Además, durante el año 2021, y cumpliendo con los objetivos de dicha estrategia, se ha realizado un importante despliegue de formación en salud mental de los agentes implicados en la atención a este colectivo. En marzo, más de 200 farmacéuticos realizaron el curso «Prevención suicidio: ¿Puede hacer algo el farmacéutico?».

En la presentación de estos materiales han participado el director ejecutivo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA), Óscar López, la psiquiatra Eugenia González, la asesora técnica del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ana Sánchez Fumanal, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

Raquel García ha destacado en su intervención el papel de las farmacias y los farmacéuticos en la detección y prevención precoz del suicido: «Como profesionales de la salud en primera línea y por la especial relación de confianza y cercanía con los pacientes, los farmacéuticos pueden tener contacto con personas mayores que están contemplando o planeando suicidarse, convirtiendo esta oportunidad en determinante para ofrecerles ayuda».

Tanto la guía como el díptico, disponibles en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón surgen del trabajo colaborativo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública, el Servicio Aragonés de Salud, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, y Cruz Roja.

Destacados

Lo más leído