Farmacéuticos de Ciudad Real actualizan conocimientos sobre el tratamiento farmacológico del paciente diabético

Más de 35 farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real han participado en el evento online “Tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus: Actualización. Insulinas y arGLP-1”, una videoconferencia organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y patrocinada por el laboratorio Novo Nordisk.

Farmacéuticos de Ciudad Real actualizan conocimientos sobre el tratamiento farmacológico del paciente diabético
Farmacéuticos de Ciudad Real actualizan conocimientos sobre el tratamiento farmacológico del paciente diabético

La sesión formativa, impartida por el doctor Manuel Delgado del Rey, adjunto del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real, comenzó con la presentación del farmacéutico Augusto Ortega, del Centro de Información del Medicamento del colegio, que puso el acento en la necesidad de organizar, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, un taller práctico en el que los colegiados se puedan familiarizar mejor con el manejo de los distintos tipos de plumas inyectoras para mejorar la atención a los pacientes en la oficina de farmacia.

La conferencia arrancó con una introducción a la diabetes, su diagnóstico y tratamiento. El doctor Delgado del Rey recordó que «la prevalencia en España es de un 13,8%, aunque cerca de la mitad de los enfermos desconoce que la padece, y que es una enfermedad que se dispara a partir de los 60 años, con un 20% de afectados mayores de esta edad». Asimismo, repasó el diferente arsenal terapéutico para tratar la enfermedad, insulinas, análogos al péptido similar al glucagón (arGLP-1), diferencias de los dispositivos disponibles, entre otros. También analizó los pros y contras de cada uno de los tratamientos e insistió en «el importante papel que puede jugar el farmacéutico tanto en la prevención de la enfermedad como en el tratamiento a través del consejo y supervisión desde la oficina de farmacia».

De este modo, Delgado del Rey remarcó que «la farmacia puede colaborar en la prevención a través de la recomendación de hábitos de vida saludable como dieta, ejercicio o cesación tabáquica y reforzar el cambio en pacientes ya tratados farmacológicamente». Además, añadió que «el farmacéutico puede sospechar de una diabetes no conocida o diferenciar distintos tipos, así como insistir en la importancia de que los diabéticos se traten contra otros factores de riesgo».
La sesión finalizó con la intervención de Sergio Acebron, del departamento médico de Novo Nordisk Pharma, que mostró cómo es el manejo de los distintos dispositivos para la administración de insulina y fármacos hipoglucemiantes, y con un turno de ruegos y preguntas.

Destacados

Lo más leído