El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real impartió la pasada semana en dos sesiones el curso «Implantación de un servicio de Sistemas personalizados de Dosificación (SPD) en farmacia comunitaria», que seguirá este 1 de febrero.

En la primera sesión intervinieron las farmacéuticas Blanca Suárez y Sagrario Pérez de Agreda, del propio Colegio, que explicaron qué es el SPD y su utilidad como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica. También abordaron la revisión de la medicación y ofrecieron un protocolo de elaboración de SPD del COF de Ciudad Real.

En la segunda sesión se trataron los aspectos legales de la elaboración de SPD, y se habló del Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica, requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines. La sesión corrió a cargo de Teresa Migallón, jefa de sección de la Inspección Farmacéutica de la delegación provincial de Sanidad, y de José María Celis, farmacéutico y secretario técnico del COF de Ciudad Real.

Teresa Migallón destacó que el SPD ya lo utilizan casi la mitad de las farmacias de la provincia de Ciudad Real, que cumplen los requisitos legales para ello, y la intención es que se siga implantando en el resto.

Asimismo, Marta Gallo, farmacéutica responsable del Servicio Medical Dispenser de Laboratorios CINFA, habló de los dispositivos para la realización de SPD de tipo automático.

La tercera sesión tendrá lugar el 1 de febrero y abordará los dispositivos para la realización de SPD de tipo manual. Será impartida por el farmacéutico Héctor Ruiz, profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y responsable de Formación e Innovación de Venalink.

También Rafael Tibau, de laboratorios TIMEDI, dará a conocer los dispositivos para la realización de SPD de tipo automático, abriéndose luego otro taller de casos prácticos a cargo de Rocío Molina, farmacéutica y formadora del COF de Ciudad Real.

Destacados

Lo más leído