Elvira Sanz, designada nueva presidenta de Farmaindustria para los próximos dos años

La Asamblea General de Farmaindustria ha designado a Elvira Sanz, nueva presidenta de la Asociación para los dos próximos años, en sustitución de Jordi Ramentol, y dando así cumplimiento a los Estatutos de Farmaindustria, que establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, correspondiendo la presidencia en estos dos próximos años a un representante de una compañía multinacional.

Elvira Sanz es doctora en Farmacia y MBA Internacional. Tiene una dilatada experiencia en la industria farmacéutica de cerca de 25 años, en los que ha ocupado posiciones de creciente responsabilidad en Abelló, MSD, Roche y Cyanamid. En 2000 pasa a ocupar la dirección general de Wyeth en España y tras la adquisición de ésta, en octubre de 2009, fue nombrada presidenta y directora general de Pfizer, cargo que ocupa en la actualidad.

 

Plataforma de Diálogo

En el transcurso de la Asamblea General extraordinaria, en la que quedó constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, Farmaindustria puso de manifiesto su voluntad de avanzar en la construcción de una Plataforma de Diálogo con el Gobierno «que permita articular el marco regulatorio de estabilidad y certidumbre que necesita la industria farmacéutica en España para poder seguir aportando valor sanitario, económico e industrial».

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz reiteró el compromiso del sector con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y su voluntad de reforzar el diálogo y la colaboración mantenidas hasta ahora con las administraciones públicas. «Somos un sector responsable y comprometido y como tal continuaremos actuando», afirmó.

 

Alianzas y crisis

Junto con la sostenibilidad del SNS, la nueva presidenta de Farmaindustria se refirió, como principales retos de la Asociación para el futuro inmediato, a la consolidación de alianzas entre todos los agentes del ámbito sanitario (médicos, farmacéuticos, pacientes, gestores, etc.) que permitan buscar espacios de entendimiento. Asimismo, afirmó que desde la Asociación se va a seguir trabajando para fortalecer el papel y el valor de la industria farmacéutica como sector industrial y de I+D. «El farmacéutico es un sector que, además de aportar un elevado valor social a través del medicamento, combina innovación y actividad industrial. Creemos que, con las condiciones adecuadas, podemos ser una palanca de crecimiento de extraordinario valor para el país en estos momentos de crisis económica», insistió.

Sanz aseguró que el farmacéutico es un sector al que no se le pueden pedir más esfuerzos ni sacrificios después de las medidas de ajuste tomadas en los últimos tiempos y que han hecho que el gasto farmacéutico en oficina de farmacia se haya reducido a niveles de 2003.

Se refirió también al crecimiento de la deuda por suministro de medicamentos a hospitales o a las dificultades de acceso de nuevos medicamentos como otros retos importantes a los que están teniendo que hacer frente las compañías farmacéuticas en España. «Todo ello nos coloca ante una situación límite que requiere entendimiento y confianza entre las partes», aseveró.

Destacados

Lo más leído