El VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios dobla el número de comunicaciones científicas recibidas

El Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), sigue creciendo. A menos dos meses de su celebración, la VII edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Zaragoza con el lema Estamos más cerca, llegamos más lejos (www.congreso-sefac.org), ha superado el número de comunicaciones científicas recibidas respecto a la edición de 2014. Un total de 300 comunicaciones ya están siendo analizadas por el comité científico del congreso, lo que supone un 50% más respecto a la edición de Málaga.

El VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios dobla el número de comunicaciones científicas recibidas
El VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios dobla el número de comunicaciones científicas recibidas

Las comunicaciones aceptadas se dividen en nueve categorías (Dispensación, Indicación farmacéutica, Seguimiento farmacoterapéutico, Educación para la salud y salud pública, Trabajos interdisciplinares, Casos clínicos, Servicios profesionales farmacéuticos, Farmacoeconomía y Otros) y las mejores pueden optar a distintos premios por una cantidad global de 6.000 euros.
Ana Mateos, presidenta del comité científico, señala al respecto que «las cifras reflejan que cada vez más los farmacéuticos comunitarios son conscientes de la importancia de comunicar y difundir su actividad científica e investigadora, que tiene mucho potencial, y aunque aún queda camino por recorrer, se está avanzando mucho y foros como este congreso contribuyen a ello porque son el escaparate ideal”.

Programa científico amplio y de actualidad
El congreso, que tiene solicitada su acreditación y al que se espera la asistencia de más de mil profesionales, también ha crecido en el número de sesiones científicas, con un total de 46 (21% más), entre las que se cuenta un gran debate profesional. Este debate abordará desde la indicación farmacéutica (con experiencias en otros países y la presentación de resultados del programa I-VALOR, el mayor estudio realizado hasta la fecha en España en la materia) hasta la prescripción complementaria (pasando por cambio de dosis, duración del tratamiento, etc.) como fórmulas para complementar (nunca sustituir) y mejorar la prestación farmacéutica sobre la base de la protocolización de los servicios y la coordinación con los médicos.

Además, el programa incluye una mesa redonda en la que se tratarán los modelos de referencia internacionales en farmacia (con ponentes como la vicepresidenta de la FIP, Eeva Teräsalmi, y el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, Christian Belgardt, entre otros) y en la que se hablará de dispensación de antirretrovirales, reducción de ingresos hospitalarios por acción de los farmacéuticos y de distintos modelos retributivos. Las mesas redondas también tratarán asuntos como el papel del farmacéutico en la cronicidad, el acercamiento a los pacientes de los medicamentos en el ámbito hospitalario y sociosanitario (con representantes de la Administración, los pacientes y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja), las posibilidades del servicio de administración de inyectables en las farmacias, las nuevas tecnologías en farmacia y, por último, un análisis de lo que supondrá la recertificación para el desarrollo profesional farmacéutico.

El programa incluye también 4 simposios y 17 talleres prácticos, de ellos 5 específicos sobre cómo desarrollar servicios profesionales en las farmacia, en concreto hipertensión arterial y riesgo vascular, revisión del uso de la medicación (RUM), sistemas personalizados de dosificación (SPD), cesación tabáquica y EPOC y, por último, diabetes.

Eduardo Satué, presidente del comité organizador, explica que el congreso quiere ofrecer las mejores herramientas posibles al farmacéutico comunitario para posibilitar el desarrollo de su profesión: «No queremos limitarnos a que el congresista asista de manera pasiva a una serie de formaciones y contenidos durante tres días, sino que buscamos que sea el propio farmacéutico el que construya el congreso mediante su implicación directa y que obtenga una visión global desde distintos puntos de vista de los retos que tiene por delante como profesional sanitario para que, desde su proximidad a la población, pueda ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes allá donde nos necesiten; de ahí el lema del congreso».

La conferencia de clausura correrá a cargo de una figura científica mundial como Juan José Badimón, farmacéutico y director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mount Sinai (Nueva York), que hablará sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

En esta edición del congreso también se celebrará, como novedad, una Jornada SEFAC-SEMERGEN, en la que médicos y farmacéuticos recibirán formación conjunta en distintas patologías. Esta jornada alcanza su segunda edición tras la primera experiencia, celebrada en octubre de 2015 en Valencia en el seno del último congreso nacional de SEMERGEN.

Como antesala del congreso, tampoco faltarán dos carpas de salud que se instalarán en Huesca y Zaragoza (días 24 y 25 de mayo, respectivamente) y en la que los ciudadanos podrán acceder a distintos servicios profesionales farmacéuticos.

La información adicional y el día a día sobre este evento puede consultarse en www.congreso-sefac.org y también a través de las redes sociales @Congreso_SEFAC (Twitter) y Congreso SEFAC (Facebook).

Destacados

Lo más leído