El uso de medicamentos para el sistema nervioso se multiplicó durante la pandemia

El uso de medicamentos analgésicos para el sistema respiratorio y nervioso y otros fármacos relacionados con la COVID-19 se incrementaron de manera significativa durante la primera fase de confinamiento al inicio de la pandemia. Así lo indican los datos analizados por el Consejo General de Farmacéuticos del análisis de dispensación de medicamentos en farmacia comunitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud durante 2020.

En concreto, en España hubo un incremento en el uso de medicamentos para el sistema nervioso –para patologías como ansiedad, depresión o trastorno del sueño– de más del doble respecto a 2019, con un 4,8% de aumento en 2020 frente al año anterior con apenas un 2%. Asimismo, durante el primer confinamiento se llegó a aumentos de entre un 10 y 15%, reflejo del impacto emocional que tuvo la COVID-19 tanto en la población general, como en los pacientes afectados o los propios profesionales sanitarios. El incremento anual en el grupo específico de medicamentos ansiolíticos fue de más del 5%, y el de los sedantes, más de 4%.

Por otro lado, el uso de analgésicos y antipiréticos para el tratamiento de la fiebre en 2020 creció un 7,8%. Por ejemplo, el incremento interanual en el grupo específico en el que se encuentran los medicamentos con paracetamol fue del 13%. En cuanto a los grupos de fármacos como los corticoides sistémicos o los antibióticos de tipo macrólido, se han registrado descensos del 12% y del 19%.

Destacados

Lo más leído