El Servicio Andaluz de Salud formará a 17.000 profesionales en el uso racional del medicamento

La Junta de Andalucía considera clave impulsar un plan de formación para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales de la salud. Para ello la Consejería de Salud y Familias, a través del SAS (Servicio Andaluz de Salud) pondrá en marcha un plan que implicará durante este año y el próximo a casi 17.000 profesionales.

El Servicio Andaluz de Salud formará a 17.000 profesionales en el uso racional del medicamento
El Servicio Andaluz de Salud formará a 17.000 profesionales en el uso racional del medicamento

Este plan está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS y con la colaboración de los colegios farmacéuticos, así como de representantes de las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, docentes de las sociedades SAEDYN, SAC y la Sociedad Andaluza de Nefrología.

Los distintos cursos ofrecen información actualizada para la toma de decisiones que permitan garantizar un adecuado abordaje terapéutico. Las actividades comenzarán en abril, serán online y se completarán con sesiones interactivas teórico-prácticas.

Este plan bienal pivota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico y uso adecuado de los medicamentos biológicos.

Los destinatarios de esta formación son profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros de atención primaria y hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A lo largo de este año 2021 año se realizarán 7 actividades formativas online a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en las que se abordarán temas como «Criterios de adecuación y revisión estructurada de la medicación en pacientes polimedicados», «Búsqueda de información basada en la evidencia y lectura crítica para el uso adecuado de medicamentos», «Uso seguro de los medicamentos: Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico», «Historia digital de salud para el uso adecuado de medicamentos», etc.

Según la Junta de Andalucía se trata de un plan pionero a nivel nacional.

Destacados

Lo más leído